| |

DESARROLLO SOCIAL PUSO EN MARCHA EL CONSEJO CONSULTIVO DEL 3er.SECTOR

Un espacio para proponer, evaluar y controlar políticas públicas con el objetivo de mejorar la interrelación entre las entidades y el Estado. Este primer encuentro contó con la participación de 50 organizaciones.

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana encabezó, este lunes, la reunión virtual para la constitución del Consejo Consultivo del Tercer Sector, un ámbito que promueve el involucramiento de oenegés y les da un rol activo en la articulación con el Estado. Este primer encuentro contó con la participación de representantes de 50 organizaciones.

“Estos espacios son clave para una interacción fluida y constante con estas entidades que cumplen una tarea muy loable y escasamente visibilizada a través de la solidaridad, la empatía con el otro y las necesidades ajenas”, resaltó Cavana.

El órgano estará coordinado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la cartera social, cuya titular es Susana Ramírez. Las entidades de base presentarán iniciativas, analizarán demandas generales, contribuirán a la evaluación de políticas públicas y también asumirán un esquema de contralor en su ejecución, que tendrá como ejes la promoción de la equidad y la inclusión social.

Por Tercer Sector, se entiende no solo a oenegés, agrupa también a asociaciones civiles, fundaciones u organizaciones con los cuales se estimula a la participación ciudadana para la concreción de objetivos comunes y tender un camino que permita reducir las desigualdades sociales.

Integración, funciones y comisiones

El Consejo Consultivo del Tercer Sector, a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, contará con un representante titular y otro suplente de las organizaciones de la sociedad civil.

Entre sus funcionares estarán la de consolidar el monitoreo y seguimiento de políticas públicas, el diseño, el establecimiento de una agenda y la aplicación de líneas de intervención a cualquiera de los estamentos del Estado como también la de asesoramiento a la cartera social o cualquier área estatal que así lo requiera, y el pronunciamiento acerca de lo que considera como prioridades en el accionar público.

Tendrá siete comisiones con temáticas diversas y adaptadas a las realidades según las demandas sociales: Educación, Ciencia, Cultura, Tecnología y Comunicación; Salud, desarrollo humano, discapacidad; Desarrollo de proyectos productivos, comunitario y económico; Voluntariado social; Mujer, políticas de género y diversidad; Ambiente, fauna, emergencia y catástrofe; y Deporte y recreación.

Premio provincial ONG 2020

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, invita a organizaciones de la sociedad civil a participar de la convocatoria al concurso para ser considerada la oenegé chaqueña de 2020, por su labor comunitaria y solidaria.

Podrán participar organizaciones de toda la provincia, sean civiles o comunitarias, fundaciones, cooperativas y similares. Las propuestas que se recibirán hasta el 14 de agosto inclusive, solo podrán hacerse por casilla de correo electrónico a [email protected] donde deberán detallar sobre la actividad y documental de importancia sobre la trayectoria de la organización, además de acreditar el ámbito de actuación en la provincia, sumando datos precisos para el posterior contacto con los y las referentes de cada ONG. Para consultas y asesoramiento, llamar al número 3625-270273.

Para este año 2020, se estableció que la ganadora reciba $100.000 para su fortalecimiento institucional, quien para la comisión quede en segundo término se le destinarán $75.000, e irá decreciendo del tercer al quinto lugar con $50.000, $30.000 y $20000 respectivamente, mientras que del sexto al décimo se entregarán $15.000 a cada organización.

Publicaciones Similares