| |

LA MESA DE GESTIÓN DE RÍOS VIVOS URBANOS

EVALUÓ EL AVANCE DE LA AGENDA DE TRABAJO.

En la última reunión virtual, encabezada por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, se analizaron los trabajos de limpieza en el río Tragadero, el dragado de los 400 metros faltantes de la derivación del Paranacito y la toma de muestras para el monitoreo de calidad de agua en los ríos Negro y Tragadero.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó una nueva reunión virtual con los integrantes de la Mesa de Gestión de Ríos Vivos Urbanos, donde se hizo un repaso de los trabajos que se están realizando en ríos y lagunas, según la agenda acordada semanas atrás.

Algunas de ellas son: limpieza en los diferentes tramos del río Tragadero; dragado de los 400 metros faltantes de la derivación del Paranacito y la toma de muestras para el monitoreo de calidad de agua en los ríos Negro y Tragadero.

Por otro lado, Soneira anunció que en los próximos días comenzará la limpieza de minibasurales en las riberas y cauces, para lo cual se pondrá a disposición al personal del equipo Hábitat Chaco, de la cartera.

Proyectos inmobiliarios

Soneira aclaró que los proyectos de desarrollo inmobiliario presentados para la urbanización de la ribera del río Negro entre Avenida Sarmiento y Vélez Sarslfield y Avenida Sabin y Sarmiento, no han sido aprobados, y que se ha planteado a las empresas que deberán revisarlos.

Explicó, que la decisión es trabajar en conjunto entre el Gobierno provincial, a través de la Secretaría y el Gobierno municipal, con el aporte de las instituciones y organizaciones que forman parte de la Mesa, para unificar criterios y definir una propuesta de desarrollo integral de la ribera del río, que posea una mirada ambiental y de protección del sistema fluvial y lacustre, como base.

En este sentido, informó que los equipos técnicos de la APA y la Secretaría ya están diseñando una propuesta, que será puesta a consideración de la Mesa para escuchar los respectivos aportes de las áreas involucradas.

Del encuentro participaron la Administración Provincial del Agua (APA); SAMEEP; el Instituto de Turismo del Chaco; equipos técnicos de las Subsecretarías de Ambiente y Biodiversidad y Ordenamiento Territorial; los intendentes de Colonia Benítez, Sergio Phipps; y de Puerto Vilelas, Víctor Rea; organizaciones ambientalistas y de defensa del río; profesionales, docentes y ambientalistas involucrados en la temática.

Publicaciones Similares