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CAPITANICH EXPUSO SOBRE EL ACUERDO DE PACIFICACIÓN ENTRE PAYKÍN Y MATORRAS

EN EL CICLO «LA HISTORIA OTRA»

En este cuarto conversatorio, el mandatario abordó sobre este tratado que generó «un marco de prosperidad y progreso con reconocimiento de las comunidades originarias» El gobernador Jorge Capitanich participó como expositor del cierre de la primera secuencia del ciclo de conversatorios virtuales sobre “La Historia Otra”, organizado por la subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo. En este cuarto conversatorio se desarrolló el “Tratado/Acuerdo de Pacificación Cacique Paykin con Gerónimo Matorras”, espacio que convocó a unos 100 participantes, en su mayoría referentes de los pueblos indígenas y docentes de educación bilingüe intercultural.

El mandatario evocó cómo sucedió aquel hecho histórico ocurrido el 29 de julio de 1774, momento en que el entonces gobernador de Tucumán, Gerónimo Matorras, encomendado y en representación del Reino de España, suscribió un acuerdo de paz con el Cacique Paykin.

“Fue una etapa interesante de la historia porque implicaba desde un punto de vista geopolítico, la conectividad entre el noreste y el noroeste del país, y la posibilidad de generar un marco de prosperidad y progreso con reconocimiento de las comunidades originarias”, explicó.

En el primer encuentro se conversó sobre el comandante Andrés Guacurarí, en el segundo sobre Juana Azurduy y las mujeres indígenas, y en el tercero sobre la masacre de Napalpí.

“Esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de constituir un espacio de reflexión, que ayude a pensar y entender la historia desde otras miradas, fundamentalmente desde un pensamiento crítico y reflexivo, y no desde el lugar común del pensamiento que conduce a naturalizar formas de comprender y comprendernos en la historia argentina y fundamentalmente en nuestra historia chaqueña”, dijo el gobernador.

Escuchar las voces de las y los verdaderos conocedores

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, abrió la instancia y valoró la importancia de generar este espacio para poder escuchar «las voces de los verdaderos conocedores de esa otra historia, que muchas veces no nos contaron o nos la contaron mal o simplemente no la quisimos escuchar».

«Se trata de empezar a pensar el sistema educativo a partir de la construcción conjunta de significados, de hablar de una buena educación, como siempre lo subraya Elizabeth Mendoza (subsecretaria de educación bilingüe intercultural), pensando fundamentalmente en reivindicar cada derecho desde una mirada equitativa», dijo.

Este ciclo se basó en el acuerdo de pacificación Cacique Paykin con Matorras, considerando que: no se trata de una historia oficial, monumental, sino aquella de los ocultamientos y «homicidios/femicidios históricos». Tampoco se trata de la incorporación de datos, hechos escondidos o de sujetos silenciados. Sino de aquella que apunta a técnicas y métodos de acercamiento, observación, indagación de «tropos» que se inscriben en procesos complejos y que se apoya en la polifonía enunciativa y en fuentes diversas, de distintos formatos.

Superar la «ilusión de la transparencia» constituye un reto tanto para las personas como para las instituciones. Es así que, la «Historia otra» se propone ingresar, de pleno derecho a la escuela como campo disciplinar que coopere con la construcción del tan mentado espíritu crítico.

Estuvieron presentes junto al gobernador y la ministra de Educación, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; la profesora Bilingüe Intercultural, Ada López, que pertenece al grupo de los primeros egresados en Docencia Bilingüe Intercultural y el doctor Honoris Causa, Orlando Sánchez, referente qom.

También, participaron el coordinador general Pedagógico Técnico del Ministerio de Educación, Facundo Kalin; y el director de Formación Docente y Producción de Contenidos de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, Exequiel Bejarano.

 
 

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