AUTORIDADES DE EDUCACIÓN VALORARON APORTES
DE COOPERADORAS ESCOLARES DE JARDINES DE INFANTES
La ministra Torrente encabezó el primero de una serie de conversatorios virtuales con integrantes de cooperadoras escolares de toda la provincia. En la ronda inicial participaron más de 150 representantes de cooperadoras de jardines de infantes pertenecientes a las regionales educativas 1, 2, 3, 6, Subsede 6, 8 y 12. La ministra de Educación Daniela Torrente y autoridades de la cartera educativa iniciaron este lunes una serie de conversatorios, por videoconferencia, con padres y madres integrantes de cooperadoras escolares de toda la provincia. En este primer encuentro, dedicado al Nivel Inicial, participaron más de 150 representantes de asociaciones cooperadoras de jardines de infantes pertenecientes a las regionales educativas 1, 2, 3, 6, Subsede 6, 8 y 12. El objetivo es escuchar las experiencias vividas y las actividades llevadas a cabo por las cooperadoras durante la cuarentena dispuesta ante la pandemia por Covid-19 para posibilitar la continuidad de las trayectorias educativas de las y los estudiantes, así como también sus propuestas e inquietudes acerca del retorno de las clases presenciales. El Ministerio apunta al fortalecimiento de las acciones de las cooperadoras escolares ante el regreso escalonado a las aulas, hacia la constitución de redes que las establezca como sostenes del vínculo pedagógico, del diálogo entre estudiantes y sus familias con la escuela y en el diseño de actividades de ampliación de la jornada escolar. La ministra de Educación planteó tres ejes del conversatorio: que los padres y madres puedan compartir la experiencia de este proceso de educación no presencial; cómo ven el posible retorno a las aulas -aclarando que el Nivel Inicial será el último en regresar-; y propuestas de colaboración entre las cooperadoras y el Ministerio para el acompañamiento a las instituciones educativas. En ese sentido, la mayoría coincidió en señalar las dificultades recaudatorias que atraviesan las cooperadoras, dada la crisis económica general que ha generado la pandemia y la imposibilidad de realizar eventos sociales, principal fuente de ingresos de las asociaciones. Por otra parte, en muchos jardines las cooperadoras estaban en una etapa temprana de organización y el proceso de conformación se vio interrumpido por la suspensión de clases presenciales y el aislamiento preventivo. A pesar de ello destacaron la colaboración y el compromiso permanente de padres y madres en cada uno de los jardines. Con respecto al posible regreso paulatino a las aulas, la ministra aseguró que se garantizarán las condiciones e insumo de higiene en todas las instituciones educativas, para el regreso seguro. Para ello se inició el proceso de compra de tanques para garantizar el suministro de agua en todas las instituciones educativas, y las gestiones para el financiamiento nacional de refacciones integrales en los sanitarios de un importante número de establecimientos. La ministra explicó también a padres y madres que los protocolos en los que se está trabajando para el retorno a las aulas serán adaptados a la realidad de cada establecimiento educativo, según sea urbano o rural y en función de su matrícula, sus condiciones edilicias, su localidad y la situación respecto al Covid-19. Todos los participantes destacaron el valor de este espacio de diálogo propuesto por el Ministerio para llevar tranquilidad a las comunidades educativas. Las autoridades de la cartera continuarán este ciclo de reuniones con integrantes de cooperadoras escolares durante toda esta semana, organizadas por niveles educativos y por regional. Junto a la ministra Torrente participaron la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, la directora general de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini, la directora de Nivel Inicial, Malena Guirado, el director de Inclusión Educativa, Mariano Revuelta, representantes de las siete direcciones regionales convocadas y equipos técnicos de la Dirección de Cooperadoras Escolares.