| |

Vacuna contra el coronavirus: Moderna empieza la tercera fase de pruebas

En dos ensayos produjo anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que comenzará este lunes 27 de julio la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra el coronavirus. Se trata de la vacuna ARNm-1273, que luego de su primer testeo en marzo demostró haber producido anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad. Para esta etapa el laboratorio aspira a duplicar la financiación gubernamental del fármaco, hasta alcanzar los 955 millones de dólares.

En un comunicado difundido este domingo, Moderna anunció la modificación de su contrato con el organismo estadounidense Barda (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que este amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna. 

La ARNm-1273, que ahora entra en una etapa avanzada, generó en 45 voluntarios una cantidad de anticuerpos similar a aquellos que ya han superado la covid-19. En esta tercera fase la vacuna se aplicará en 30 mil voluntarios residentes en 87 ciudades norteamericanas.

«Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. y consultas con la Operación ‘Warp Speed’ en los últimos meses, la empresa decidió ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de Barda que se cerrará gracias a esta modificación de contrato», indicó. El contrato original con ese organismo destinaba 483 millones a Moderna para el desarrollo de la vacuna, que originalmente iba a tener un «número más pequeño de participantes en la fase 3».

En el marco de la carrera que se disputa entre distintos laboratorios de todo el mundo para lograr generar la vacuna contra el coronavirus, Moderna da la impresión de llevar la delantera al ingresar a la tercera fase de prueba. De este modo, a partir de este lunes los 30.000 participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo de comprobar si puede «prevenir la enfermedad sintomática de covid-19», además de la «prevención» de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves.

Publicaciones Similares