| |

Paritaria Nacional Docente: Se acordó el pago extraordinario por la pandemia

Cobrarán casi 5 mil pesos en cuatro cuotas.

El Gobierno nacional acordó hoy con los cinco gremios docentes la paritaria nacional del sector. La novedad es que se estableció la continuidad del pago de una suma extraordinaria a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de 4840 pesos por cargo.

Se trata de una suma que se abonará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1210 pesos cada una. La primera corresponderá a julio, según informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

«Las mismas se harán efectivas en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020 conjuntamente con el pago del FONID ($1.210) y material didáctico ($210)», se indicó desde la cartera educativa.

El ministro Nicolás Trotta encabezó la reunión en la que se aprobó el acuerdo con el acuerdo unánime de las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET. Las 24 jurisdicciones educativas del país acompañaron la nueva acta paritaria.

Por las entidades sindicales nacionales participaron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Luis Branchi y Juan Monserrat (CTERA), Norberto Cabanas (UDA); Juan Carlos Aguirre (CEA); Rubén Blanco (AMET) y Jorge Kalinger (SADOP).

En el encuentro se resolvió convocar a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de esta Paritaria Nacional Docente durante noviembre, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

Trotta manifestó el «enorme compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos» y la importancia de «dar un paso más en la construcción colectiva de consensos para el regreso seguro a las aulas».

El ministro apuntó que «todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades», al tiempo que expresó que «no concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras».

En otro pasaje, remarcó que, con esta medida, el Gobierno pretende «reconocer» el «compromiso» de los docentes, y que por eso «hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país».

En otro orden, se ratificó la vigencia del Acuerdo Paritario del pasado 4 de junio, que fijó las condiciones y el medio ambiente de trabajo docente en contexto virtual o no presencial, aplicable también cuando se produzca el regreso a las clases presenciales, según como lo determine la situación sanitaria. 

«Resulta necesario priorizar la atención de los sectores con mayores dificultades para resolver sus necesidades básicas y garantizarles el derecho a la educación obligatoria mientras continúe la emergencia en contexto virtual y en forma presencial en el retorno gradual a las aulas, cuando la situación epidemiológica y sanitaria lo permita», planteó la cartera educativa.

Publicaciones Similares