| |

LA BRIGADA OPERATIVA AMBIENTAL INTERVINO EN EL CASO DE ANIMAL CON RABIA EN LA LEONESA

Se trata de un aguará popé que fue trasladado a Resistencia para su hospitalización y monitoreo, donde falleció a las horas. La rabia puede transmitirse de animales a personas provocando un desenlace fatal, por lo que es fundamental la denuncia inmediata ante la sospecha.

A partir de una solicitud de la Policía Rural de La Leonesa, personal de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, realizó un operativo en una vivienda de dicha localidad. Al llegar al lugar, los médicos veterinarios pudieron constatar un ejemplar de aguará popé (Procyon cancrivorus) en mal estado y con síntomas coincidentes con la rabia.

De esta manera, luego de la exploración médica, se procedió al traslado del ejemplar a Resistencia para su hospitalización y monitoreo, aunque el mismo falleció horas después. Para realizar los trabajos se extremaron las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta el estado del animal, como así también que la zona es endémica de la enfermedad.

El cuerpo del animal fue estudiado en el Centro Especializado en Zoonosis del Chaco del Ministerio de Salud Pública, donde luego de realizar los análisis necesarios se confirmó el diagnóstico sospechado. Del procedimiento participaron también otros miembros de Desarrollo Territorial y Ambiente; del Departamento de Seguridad Rural Metropolitana, División Operaciones Rurales; de la Fundación Refugio Salvaje y del SENASA.

La importancia de denunciar

Desde la Subsecretaría de Ambiente recuerdan que la rabia puede transmitirse de animales a personas, pudiendo tener un desenlace fatal. Por lo que es importante cumplir con los calendarios de vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y acudir a un profesional veterinario para que realice los procedimientos necesarios en caso de detectar síntomas compatibles con la misma.

Si los animales en los que aparecen los síntomas son domésticos, se debe dar aviso inmediato al Municipio correspondiente a la localidad. En caso de observar animales silvestres con conductas anormales, hay que evitar la manipulación y dar aviso inmediato a la Línea 105 de denuncias ambientales o al 3624332763, que funcionan todos los días, las 24 horas.

Publicaciones Similares