| |

El ATP tendrá un cuarto capítulo para pagar salarios de empresas privadas

El desembolso del Estado se realizará en agosto para los salarios de julio

El gabinete económico definió también lineamientos para la pospandemia: créditos blandos, moratoria impositiva, planes de obra pública y viviendas. Se sumará el anuncio del relanzamiento del programa de viviendas Procrear.

El Gobierno confirmó que volverá a pagar parte de los sueldos de las empresas del sector privado. El desembolso se realizará en agosto para los salarios de julio. Lo hará a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y los requisitos variarán según la localización de la empresa. En tanto, definió algunos de los lineamientos para la pospandemia: créditos blandos, moratoria impositiva, planes de obra pública y viviendas.

Así fue establecido este lunes en la reunión de gabinete económico que esta vez fue encabezada por la vice jefa de gabinete, Cecilia Todesca, en Casa Rosada. También participaron del encuentro los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

ATP 4

En la reunión se definió la continuidad de lo que se conocerá como el ATP 4. Lo llaman así porque será el cuarto mes consecutivo en el que el Estado pagará un salario complementario del 50 por ciento del sueldo de los trabajadores del sector privado. Será para los sueldos de julio, que se pagarán los primeros días de agosto.

El presidente Alberto Fernández había anticipado que seguiría el programa ATP a principios de julio, cuando anunció la vuelta a fase 1 de la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en algunas ciudades. Si bien la nueva fase que se transita desde esta semana tiene mayores flexibilizaciones, por la vuelta a fase 1 diversos sectores volvieron a tener cerradas sus empresas durante la mitad de julio.

“El beneficio incluirá a los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país, tomando en cuenta su geolocalización geográfica y dependiendo si el distrito se encuentra en fase de distanciamiento social o aislamiento social”, informaron desde Jefatura de Gabinete.

Es decir que se buscará pagar la mitad de los salarios en cualquier parte del país. Pero volvería a repetirse el requisito que se incorporó en el ATP 3 : en las zonas con cuarentenas todavía mas estrictas, como el AMBA, el tope del pago será de dos salarios mínimos (33.750 pesos). Y en las zonas que ya transitan la nueva normalidad, el tope será de un salario mínimo (16.875 pesos).

El ATP 1 y 2 tenía como tope dos salarios mínimos. Pero ya el ATP 3 sumó esta modificación. Pagado en julio para los sueldos de junio, el 85 por ciento del país ya transitaba una mayor apertura. En el ATP 3 como el 4 el beneficio no se elimina del todo debido a que muchas empresas sufren caídas en la demanda por la dependencia con clientes en el AMBA.

Según datos oficiales, el 93,4 por ciento de las empresas que forman parte del ATP tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6 por ciento del total de empleo registrado. Sólo el 0,1 por ciento de las firmas poseen más de 800 trabajadores, equivalente al 12,7 por ciento del total de los trabajos. Con los tres ATP , el Estado desemboló 125 mil millones de pesos. El monto del ATP 4 dependerá de la cantidad de empresas que se inscriban en AFIP y luego sean aceptadas según los requisitos. 

Pospandemia

Por otro lado, se discutieron opciones vinculadas al crédito blando para aquellas empresas que pudieron reiniciar su actividad pero que aún no lograron recuperar sus niveles de facturación. El Gobierno pondrá fuerte énfasis en esta materia, luego de dos años de caída del 35 por ciento en el crédito, con tasas superiores al 80 por ciento, que llevaron a la AFIP a convertirse en prestamista de última instancia . Los créditos para pymes con tasas subsidiadas ya acumulan desembolsos por 220 mil millones de pesos. En tanto, hablaron de la importancia del tratamiento de la ley de ampliación de la moratoria en el Congreso, “fundamental para que las empresas puedan continuar su producción”. 

Además, consideraron como un “aspecto clave” para la reactivación económica la obra pública. Durante el mes de julio, se reactivaron obras en 150 rutas de todo el país y ya hay 2300 municipios que están participando del plan federal Argentina Hace. Por otro lado, en los próximos días el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se sumará con el anuncio del relanzamiento del programa de viviendas Procrear. Por último, el gabinete económico analizó los planes del Ministerio de Turismo y Deportes, con una inversión total de 2550 millones de pesos, destinados a mejorar la infraestructura de clubes y centros turísticos de las provincias. 

Publicaciones Similares