El anuncio de Alberto Fernández hizo estallar el rating
El pico fue de 40 puntos
Sumando las cifras de TV abierta y el cable, la pantalla alcanzó uno de los niveles de encendido más altos para la franja horaria del mediodía.
La conferencia de prensa en la que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la nueva fase de aislamiento social preventivo y obligatorio acaparó la atención de buena parte de los argentinos. La televisión argentina alcanzó en el mediodía del viernes uno de sus encendidos más altos que se recuerden para esa franja horaria. Todos los canales de TV abierta y las señales informativas nacionales de TV por cable transmitieron en directo la totalidad del anuncio.
El reloj marcaba las 13.07 al momento de comenzar la conferencia de Fernández, acompañando a su lado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. A esa hora, el encendido de la televisión abierta alcanzaba los 17,6 puntos de rating, mientras que en el cable las señales de noticias sumaban 14 puntos, según los datos suministrados por Ibope.
Inmediatamente, la audiencia fue creciendo tanto en la TV abierta como en la TV paga. El pico de rating de la conferencia de prensa, que se extendió por 2 horas y 5 minutos, se dio a las 13.48. En ese instante, el pico alcanzó los 40,4 puntos de rating, sumando el rating de los canales de aire y los de cable que transmitían la conferencia. Es decir: en 40 minutos el encendido televisivo se incrementó 8,8 puntos, aumentando la audiencia casi un 25%.
En ese momento, el encendido de la TV abierta escaló de los 17,6 puntos de rating del inicio de la conferencia a los 22, mientras que el de las señales informativas de cable pasó de los 14 iniciales a los 19,3 puntos.
Durante las 2 horas y 5 minutos en los que duró la conferencia, el encendido televisivo se mantuvo en números muy superiores a los habituales, tanto para las señales informativas como para los canales de aire. El encendido total tuvo un pico de 58,6 puntos, lo que significa que casi 6 de cada 10 argentinos que en ese momento miraban TV, sintonizaron la conferencia. Una clara señal de la expectativa que generó el anuncio del ingreso a la nueva fase “escalonada”.