CHACO VIVIRÁ LA FERIA DEL LIBRO DIGITAL «LEER ES TU DERECHO»
Entre el 7 y el 17 de agosto, el evento representará «un espaldarazo importante» para uno de los sectores económicamente más golpeados por la pandemia. Podrá seguirse en www.feriadellibrodigital.com.ar. Contará además con una plataforma online diseñada por ECOM Chaco para que los comerciantes chaqueños puedan ofrecer sus productos.
Entre el 7 y el 17 de agosto, la provincia tendrá su Feria del Libro Digital que este año se desarrollará bajo la consigna “Leer es tu derecho”. Al evento es organizado por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura del Chaco, ECOM Chaco y la Fundación por el Libro y la Cultura se podrá acceder ingresando a www.feriadellibrodigital.com.ar.
Desde la organización aseguran que esta edición virtual “representará un espaldarazo importante para uno de los sectores económicamente más golpeados por la pandemia COVID-19”.
Además de ser considerado uno de los acontecimientos culturales más esperados y convocantes, cumple un rol fundamental en la puesta en marcha, circulación y consolidación del mundo del libro. El nuevo formato, que apela a la virtualidad como una manera de sostener el espíritu de encuentro, de intercambio y de reivindicación de la diversidad que toda feria supone, aspira también a constituirse en el revitalizador económico que la actividad tanto demanda y necesita.
Al respecto, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós dijo: “Queremos que sea mucho más que un mero paliativo económico y que tanto autores, como editoriales y librerías encuentren en ella una nueva alternativa para comunicar y ofrecer contenido”.
Cuadro de situación y maneras de hacer frente
La frágil cadena que componen los actores involucrados en la producción y distribución de libros, e incluso en su consumo, se vio afectada de manera directa por el necesario aislamiento y el inevitable parate en la actividad. Basta atender a los datos a nivel nacional para hacerse una idea: en mayo de este año se publicaron 200 mil nuevos títulos, contra un millón publicados el año pasado hacia la misma fecha.
Emerge como una posibilidad concreta de asomar la cabeza, casi como un acto de resistencia ante una situación que vino a alterar nuestros modos de concebir el mundo hasta en sus aspectos más nimios.
Liliana Ruiz, titular de la librería saenzpeñense UTOPÍA, que participará del evento, describe las dificultades que la pandemia supuso para este espacio cultural: “Sin personas, sin contacto, sin subjetividades en encuentro está resultando muy difícil sobrevivir, sostenerse, resistir. Si bien trabajamos acercando los libros a domicilio, ampliando las ofertas a niveles individuales y personalizados, la caída es muy grande, pocas ventas, consultas, interés”.
Asimismo, destaca la alternativa propuesta por el nuevo formato y considera que “estamos abiertxs a lo que suceda. Queremos hacernos conocer, mostrar que los libros no son sólo una industria o un gran comercio, sino también un canal para conectarse con otros mundos, otras realidades, otros modos de ser, que al fin y al cabo es nuestra gran apuesta”.
Por su parte, Agustina Bártoli, quien encabeza junto con Alfredo Germignani, el proyecto multimedia “Literatura Tropical”, coincide con Liliana Ruiz tanto en plantear las dificultades como las oportunidades que impone la pandemia. “Representa una dificultad para el trabajo (y no sólo editorial), más teniendo en cuenta que acabamos de formalizar nuestra línea editorial. Sin embargo, la llevamos adelante generando vínculos y diálogo constante con quienes formamos parte del equipo. Es fundamental adaptarse a los tiempos que corren, y generar nuevas estrategias”, aseguró.
José Luis Aguirre García, al frente de Librería García, aporta a su vez el “dramático momento” que atraviesa la empresa que dirige y explica que “Librería García cumplió este año 81 de trayectoria y jamás tuvimos una recesión como la que estamos pasando, realmente estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder mantenernos”. Aun así, espera que la realización de la feria, y la puesta en marcha de los recursos que propone, sirvan para dinamizar la actividad. “Es una propuesta nueva y todas nuestras esperanzas están puestas en un buen resultado”, ponderó.
Tienda Chaco, una alternativa para la comercialización
Entre otras opciones, la plataforma online contará con el lanzamiento de Tienda Chaco, herramienta especialmente diseñada desde ECOM Chaco para que los comerciantes chaqueños puedan ofrecer sus productos a través de la web.
“Me gusta la idea de un sitio con un entorno homogéneo en el que estemos presentes la mayoría posible de rubros, productos, personas, servicios, de la provincia”, señala al respecto Liliana Ruiz. “Veremos qué apropiación hace la gente y si se torna útil para consulta y promoción. Si me preguntaran de algún lugar virtual en el que quisiera alojar a UTOPÍA, seguro que sería en este, bien chaqueñe”, agrega con optimismo.
Con similar entusiasmo se expresa Agustina Bártoli, para quien la iniciativa Tienda Chaco “resulta interesante porque el contexto pandémico en el que nos toca vivir requiere de un fortalecimiento del aspecto virtual de las relaciones comerciales”. Bártoli destaca la funcionalidad de la herramienta: “A través de un perfil podemos dar a conocer los libros en los cuales estuvimos trabajando arduamente, con sus respectivas fichas técnicas y reseñas. Además, podemos enlazar a nuestras redes sociales dándole acceso a la gente que visite el sitio a más información sobre los autores, propiciando la lectura y producción literaria en la región”.
Tienda Chaco, que iniciará su actividad con el rubro editorial, pero que muy pronto irá incorporando otros, ofrece la posibilidad de que cada empresa, cada emprendimiento se muestren en toda su potencialidad.
El llamado “mundo del libro” tendrá la opción de ofrecer sus diversos catálogos en Tienda Chaco, lo que incluye la posibilidad de proponer ofertas, modos de pago y envío a domicilio sin costo para el lector.
De este modo, la feria del Libro Digital “Leer es tu derecho” se constituirá en una manera creativa y auspiciosa de hacer frente a la situación insólita que plantea la pandemia. El libro, como herramienta de trabajo, como posible vía hacia el conocimiento, hacia el entretenimiento y la imaginación libre, amerita e incentiva la participación ciudadana. Es la misma ciudadanía la que hace sentir esa necesidad.
“Si algo quedó claro en esta pandemia, es que, más allá de los problemas económicos que generó en el sector, el mundo del libro está de pie”, asegura Mariela Quirós. “Es cuestión de observar la demanda y la producción de contenidos online, la necesidad de contar con propuestas culturales que acompañen y fortalezcan nuestro sentido crítico, nuestro deseo de imaginar”.