| |

PRODUCCIÓN: MÁS DE 100 PERSONAS SE SUMARON A LA CAPACITACIÓN VIRTUAL

SOBRE HUERTAS AGROECOLÓGICAS

El programa Educando con la huerta, que propone actividades mensuales hasta fin de año con la premisa de cumplir con los protocolos sanitarios que exige la lucha contra el coronavirus.

Más de un centenar de participantes dieron marco a una nueva capacitación virtual sobre huertas agroecológicas que realizó el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. La jornada formativa fue organizada por la Dirección de Casa del Campo, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Agricultura, y la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

Tanto la primera capacitación como ésta última forman parte del programa Educando con la huerta, que propone actividades mensuales hasta fin de año con la premisa de cumplir con los protocolos sanitarios que exige la lucha contra el coronavirus. Además apuntan a brindar conceptos sobre sanidad y calidad de los alimentos verdes.

“La pandemia y las restricciones de aislamiento hicieron que una enorme porción de la sociedad se recluya en sus casas por lo que muchos optaron por comenzar a cultivar distintas hortalizas por lo que desde el ministerio buscamos brindar todas las herramientas posibles para mejorar y fortalecer esas huertas hogareñas”, explicó la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La primera jornada formativa se centró en la temática de compostaje: su esencia como abono natural y las distintas técnicas para su obtención. La segunda, en torno a la huerta agroecológica: de qué se trata y cómo hacerla de forma eficaz. En tanto que la próxima capacitación se basará en todo lo referido a plagas de los cultivos, los distintos tipos que pueden aparecer en una huerta y cómo combatirlos.


Educando con la huerta

Educando con la huerta es un programa que pertenece a la Dirección de Casa del Campo de la cartera productiva provincial que coordina las acciones y a su vez se encarga de promover a los disertantes de las capacitaciones, quienes son técnicos profesionales de alta calificación.

“La jornada sobre huertas agroecológicas fue la segunda que realizamos en medio de la pandemia y se trató de una iniciativa que surgió luego de pensar qué servicios podíamos acercar a la sociedad, en particular a los jóvenes y al sector productivo”, indicó Francescutti.
“Es así que en este marco que atravesamos, de aislamiento preventivo hogareño, consideramos que sería muy útil adquirir conocimientos y nuevas herramientas para producir más y mejor desde las huertas”, agregó.

Por último, la funcionaria destacó la buena repercusión que ha tenido la propuesta de Producción ya que en la primera jornada se sumaron 170 participantes y fueron 106 los que hicieron lo propio en la segunda capacitación. “Hemos tenido participantes de toda la provincia e incluso de otras partes del país como Jujuy, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén y Santiago del Estero; en tanto que son constantes los pedidos que recibimos para que pongamos en marcha nuevas capacitaciones”, finalizó.

Publicaciones Similares