EDUCACIÓN PLANIFICA LAS CLASES JUNTO A CENTROS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA
La ministra Daniela Torrente y gran parte de su equipo de trabajo recibieron propuestas y demandas de las y los jóvenes para mejorar la modalidad virtual y proyectar el regreso presencial.
La ministra de Educación, Daniela Torrente, encabezó una reunión virtual con integrantes de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias chaqueñas para escuchar demandas y propuestas sobre el proceso pedagógico que están atravesando desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Participaron alrededor de 60 estudiantes de distintas localidades de la provincia, quienes aceptaron el desafío de discutir sobre cómo imaginan y piensan que será el regreso a las clases presenciales, organizado por la Dirección General de Políticas Socioeducativas, a través de la Dirección de Participación y Formación Ciudadana, dependientes de la Subsecretaría de Educación.
“Sabemos que para los estudiantes es una etapa difícil que les hizo alejarse de sus vínculos, pero es también una oportunidad para que el sistema educativo se adapte a las nuevas tecnologías y establezca propuestas alternativas”, les dijo Torrente, agregando que el Ministerio busca saber permanentemente “cómo están recibiendo la propuesta que les está brindando el Estado y cómo están tomando contacto con sus escuelas, además de saber cómo piensan que será el regreso”.
DE 1° A 4° AÑO HABRÁ UN BLOQUE INTEGRAL
“Cuando retornemos a lo presencial en la medida de nuestras posibilidades, el quinto año será una prioridad”, aseguró la ministra, y dijo que “de primero a cuarto año está definido que se va a trabajar en un bloque integrado intensivo el año que viene”.
Muchos estudiantes manifestaron que en sus escuelas, los docentes y estudiantes supieron llevar a cabo las clases de la manera más óptima posible mediante las plataformas virtuales. Aunque, entre otras cosas, preguntaron el por qué de la no calificación con nota numérica que se determinó desde Nación y en cada provincia, a lo que Torrente afirmó que: “No hay nota numérica ya que la situación de todos los estudiantes en la provincia no es la misma; muchos saldrían favorecidos porque pueden hacer todo, mientras que muchos otros chicos están afuera del sistema”.
En principio, Alexis, de Resistencia, comentó: “Con respecto a la pandemia los estudiantes y docentes venimos trabajando perfectamente”. Los estudiantes en su mayoría creen que es importante que se pueda establecer una actualización de contenidos para con los docentes. Por otro lado, Emanuel de Las Breñas destacó que “los colegios secundarios manejaron muy bien los estudios y las problemáticas”. “En nuestro colegio se entregaron cuadernillos, y hemos generado proyectos que incentivan al debate, plan de lectura y mejora gramatical”, agregó.
Además, Tyhara, de Pampa Almirón, sostuvo que: “Hasta ahora las clases virtuales van bien, y los que no tienen recursos tienen cuadernillos”. “Imaginamos que el regreso a clases será diferente y lindo, aunque difícil con distanciamiento social. Nuestros objetivos generales son mejorar la comunicación, incentivar el interés y cuidado del medio ambiente y promover el deporte como herramienta para promoción de valores e inclusión”, manifestó.
Entre los pedidos de los estudiantes y sus consultas, se centraron los siguientes tópicos: charlas con psicólogos; el desinterés de muchos estudiantes en entregar las tareas al no tener corrección con nota numérica; la seguridad y la higiene en las escuelas; la mejora de la comunicación. Asimismo, los estudiantes plantearon la idea de crear una Red de Centros de Estudiantes en el Chaco, proyecto que comenzará a plantearse en el segundo cuatrimestre.
De la reunión también participaron la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; la directora general de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini; el director de Participación y Formación Ciudadana, José Santiago Sánchez junto al Equipo Jurisdiccional de Políticas Estudiantiles Elena Benítez, Samuel Salas y Patricia Córdoba. También la Directora de Nivel Secundario Susana Rolón y parte de su equipo pedagógico Julio Moschen y Alejandra Bermudez; el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudio Gerometta; Exequiel Bejarano, director de capacitación docente y producción de contenidos E.B.I. de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo; además de docentes que acompañan la participación estudiantil de diversos colegios secundarios de la provincia.