| |

SALUD: LA CRUZADA DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIO Y EL SARAMPIÓN COMPLETÓ SU PRIMER MES

Al cierre de junio se aplicaron un total de 18.757 prestaciones de vacunación a 6.185 niños de 5 y 6 años. Desde el Departamento de Inmunizaciones del Chaco informaron que la campaña seguirá durante julio.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de su Departamento de Inmunizaciones, completó el primer mes de la cruzada provincial contra la poliomielitis y el sarampión en el marco de la campaña nacional de vacunación. El día 1 de junio se inició la cruzada que al cierre de la cuarta semana llegó a un total de 6.185 niñas y niños vacunados.

Este año en la Argentina se dejó de utilizar la vacuna Sabin oral y se pasó a aplicar únicamente la vacuna inactivada (IPV), más conocida como Salk. El nuevo esquema de vacunación para poliomielitis consta de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo de IPV al ingreso escolar.

Desde el Departamento de Inmunizaciones resaltaron que los niños y niñas de 5 y 6 años, edad de ingreso escolar, deben recibir las siguientes vacunas: refuerzo de IPV (para prevenir la poliomielitis), refuerzo de Triple Viral (para prevenir sarampión, rubéola y paperas), y el refuerzo de Triple Bacteriana (previene la tos coqueluche, difteria y tétanos). En tanto que aquellos adultos menores de 55 años que no cuenten con la vacuna contra el sarampión también están incluidos dentro de la campaña.

El objetivo general de la cruzada provincial consiste en vacunar a la totalidad en niños de 5 años de edad (25.775) y al 25% de niños de 6 años de edad (5.659), totalizando una cifra de 31.434 niños a vacunar. El 1 de junio se inició la cruzada de vacunación en este grupo etario, que al cierre de la cuarta semana llegó a un total de 6.185 niños vacunados.

Estos niños y niñas vacunadas recibieron en dosis las siguientes vacunas: 3.460 dosis de IPV para 5 años; 3.461 dosis de DTP para 5 años; 3.461 dosis de SRP para 5 años; 2.725 dosis de IPV para 6 años; 2.725 dosis de DTP para 6 años; 2.725 dosis de SRP para 6 años.

El balance realizado por el Departamento de Inmunizaciones, al primer mes de estrategia, destaca resultados positivos en la cruzada para prevenir el sarampión y la polio. Se ha logrado dar 18.757 prestaciones de vacunación a niños comprendidos entre edades de 5 y 6 años, lo que representa un enorme esfuerzo de todo el personal de salud de los servicios públicos de los más de 300 vacunatorios del territorio provincial distribuidos en sus distintas regiones sanitarias.

El Departamento de Inmunizaciones en su informe del primer mes de la cruzada destaca que es necesario seguir con las acciones destinadas al fortalecimiento de las actividades de vacunación con el objetivo de evitar muertes prevenibles por vacunas y/o futuros rebrotes de enfermedades en vía de erradicación como el sarampión y la poliomielitis.

Al cabo del primer mes de la cruzada se logró un importante número de vacunados a raíz de las distintas acciones territoriales que se implementaron como estrategias de vacunación en contexto de pandemia. Entre otras acciones el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Inmunizaciones, realizó vacunación en merenderos barriales, en comedores o merenderos de las escuelas, postas de vacunación al aire libre, habilitación de vacunatorios estratégicos (el lunes 6 de julio se habilitará la vacunación en la Escuela de Salud Pública de Resistencia), vacunación domiciliaria, trabajo en conjunto con diferentes instituciones municipales, entre otras estrategias en el marco de la pandemia por coronavirus.

Si bien, las acciones estratégicas territoriales se vieron afectadas por la disposición del aislamiento social preventivo obligatorio decretado en la provincia, es importante saber que a partir de esta semana se activarán nuevamente las postas de vacunación estratégicas, principalmente en Sáenz Peña y el Gran Resistencia, áreas afectadas por la circulación comunitaria del COVID-19.

Desde Inmunizaciones recuerdan que los más de 300 vacunatorios provinciales se encuentran activos para la realización de vacunas de calendario destinado para todas las edades, principalmente niñas y niños menores de 6 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades, en tanto sigue vigente la campaña nacional contra la gripe, por lo que se recomienda acercarse al servicio de vacunación más cercano a su domicilio.

La vacunación en las postas estratégicas, como en los centros vacunatorios, se realiza respetando las normas de bioseguridad y distanciamiento requeridas por el protocolo de actuación del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la pandemia por coronavirus.

Publicaciones Similares