| |

EL GOBIERNO PROMULGÓ LA LEY QUE REGULA LA INTERNACIÓN COMUNITARIA

E INDIVIDUAL DE PACIENTES COVID

Se utilizarán establecimientos no hospitalarios para pacientes positivos leves. A través de un sistema de geolocalización y rastreo de los pacientes confirmados y sus contactos estrechos, Ecom Chaco, realizará el monitoreo y seguimiento permanente a fin de garantizar el efectivo cumplimiento del aislamiento preventivo.

El gobierno provincial promulgó, a través del decreto N.º 751/20, la ley 3155 -G que regula la internación comunitaria e individual de pacientes Covid-19 positivos. La norma establece un protocolo de establecimientos no hospitalarios como dispositivos de atención domiciliaria de pacientes confirmados, conforme a la resolución 1019 y los criterios epidemiológicos de la cartera sanitaria provincial y las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional. 

De esta manera, quedó regulado el aislamiento sanitario diferencial para todas las personas con diagnóstico positivo de Covid-19 en toda la provincia, en establecimientos hospitalarios, públicos o privados, y no hospitalarios habilitados por el Ministerio de Salud, como también dispositivos de atención domiciliaria. “Este protocolo se aplicará a todos los pacientes positivos, con o sin factores de riesgo y su criterio de internación, será determinado por el Ministerio de Salud”, explicó el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia Leandro Álvarez. 

Los ministerios de Salud y de Seguridad y Justicia serán las autoridades de aplicación de manera conjunta. “Entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio Público y Fiscal y el Ministerio de Salud se formarán equipos para constatar todos los requerimientos para el aislamiento domiciliario o garantizar el aislamiento comunitario en los dispositivos no hospitalarios”, detalló. 

El Ministerio de Salud Pública dispondrá los criterios epidemiológicos, sanitarios y socioambientales determinantes para la clasificación de casos de aislamiento extrahospitalario obligatorio considerando diferentes factores como (edad, comorbilidades existentes, requerimiento de asistencia de terceros por tratarse de personas con discapacidad o especialmente vulnerables), lugar de residencia y condiciones de habitabilidad, disponibilidad de asistencia familiar o comunitaria y cumplimiento estricto de aislamiento domiciliario.   

A quienes cumplan los requisitos para realizar la cuarentena en su domicilio se les hará un seguimiento permanente por georeferenciación. Para ello, a través de sistema de geolocalización y rastreo de los pacientes confirmados y sus contactos estrechos, Ecom Chaco realizará el monitoreo y seguimiento permanente a fin de garantizar el efectivo cumplimiento del aislamiento preventivo de estas personas como de quienes conformen los grupos de riesgo. 

“Esto es muy importante porque el sistema de salud concentrará sus recursos en los casos críticos y habrá un seguimiento tanto a la persona como a su grupo familiar con estadísticas cualitativas y cuantitativa de lo que es esta pandemia”, remarcó Álvarez y señaló que el Ministerio de Seguridad y Justicia brindará el servicio del traslado a estas personas en el caso de que no cuenten con vehículo ni forma de traslado propio. 

Publicaciones Similares