| |

El papa Francisco dona respiradores a países de América, África, Europa y Asia

Además envío 2.500 test de coronavirus a Gaza

Los equipos enviados por la Santa Sede apuntan a reforzar los sistemas de salud en países que tienen mayores dificultades.

El Papa Francisco donó respiradores a varios países de Latinoamérica para colaborar en luchar contra el coronavirus. Los equipos enviados por la Santa Sede apuntan a reforzar los sistemas de salud en países que tienen mayores dificultades. En concreto, cuatro respiradores fueron donados a los hospitales de Haití, dos para la República Dominicana, dos para Bolivia, cuatro para Brasil, tres para Colombia, dos para Ecuador, tres para Honduras, cuatro para Venezuela y otros tres para México. En total son 35 respiradores contando los que tuvieron como destino África, Europa y Asia. En paralelo Francisco envío 2.500 test para detectar la covid-19 a la ciudad de Gaza.

Ayuda santa

La donación de respiradores se produjo en las últimas semanas mediante la Limosnería apostólica y las distintas nunciaturas diplomáticas. Además, Francisco ordenó que se entreguen dos respiradores a otros países del mundo: dos a Camerún, a Zimbabue, Bangladesh y Ucrania. El Sumo Pontífice se mostró en todo momento muy preocupado por la evolución de la pandemia. En marzo donó este mismo instrumental a Italia y España cuando atravesaban los peores momentos de la pandemia. Hace algunos días el Papa había criticado el sistema económico depredador que rige el mundo. «La generosidad contrasta con la actitud de quienes tienen las manos en los bolsillos y no se dejan conmover por la pobreza, de la que a menudo son también cómplices«, había señalado Francisco. https://twitter.com/evaenlaradio/status/1276533692958113793

Entre otras muchas iniciativas, el Papa también había hecho una subasta con los regalos que le hicieron varios deportistas de élite. Lo recaudado se entregó a los hospitales italianos más afectados por el coronavirus. Francisco había puesto a disposición una camiseta edición especial de la Roma firmada por Totti, jugador símbolo del equipo de la capital italiana. La estrella se la Serie A también donó su cinta de capitán. Por su parte, el eslovaco Sagan colaboró con una bicicleta personalizada. En ese momento Bergoglio había expresado que la iniciativa era para ayudar y agradecer a los enfermeros y enfermeras y el personal hospitalario. “Viven su profesión como una vocación, heroicamente, arriesgando sus vidas para salvar a los demás«, había señalado el Papa. El Vaticano anunció que en el próximo evento solidario se subastará ropa de entrenamiento, una jornada de práctica y una cena con el atleta italiano Filippo Tortu; unas botas de la esquiadora Sofia Goggia y una camiseta del ex piloto de Fórmula Uno, Alex Zanardi.

Test para Gaza

En paralelo Bergoglio donó 2.500 test para detectar el coronavirus al ministerio de Salud de Gaza a través de la Congregación para las Iglesias Orientales, según informó el sitio de noticias del Vaticano. La distribución de estos kits sanitarios fue coordinada por la Delegación Apostólica, el Patriarcado Latino de Jerusalén y Cáritas Jerusalén. Los encargados de distribuir los kits fueron esta última organización junto al padre Gabriel Romanelli, párroco latino de la Sagrada Familia en Gaza. La donación formó parte de las iniciativas promovidas por el Fondo de Emergencia de la Congregación para las Iglesias Orientales. Este organismo fue elegido por el Santo Padre con el fin de asistir a los países más afectados por la propagación de la covid-19.

En Gaza viven unas dos millones de personas. La propagación del virus en la región llevó a las autoridades locales a denunciar la escasez de pruebas para diagnósticos. Además solicitaron 100 ventiladores y 140 camas de terapia intensiva. Según el ministerio de salud de la Autoridad Palestina se registraron 72 casos de coronavirus en Gaza. En total hay 1.557 positivos en los territorios Palestinos. Sin embargo se sospecha que el número tan bajo se debe a las falta de test.

Con su intervención el Patriarcado Latino y Cáritas Jerusalén pretenden paliar la falta de recursos en Gaza en medio de la crisis. “Hemos preparado un plan de emergencia que prevé, entre otras cosas, la prestación de servicios médicos en el Centro de Cáritas, la activación de tres equipos médicos móviles para prestar un servicio domiciliario las 24 horas del día para el tratamiento de los pacientes que no son afectados por el coronavirus”, sostuvieron representares de ambos organismos.

Publicaciones Similares