| |

CORONAVIRUS: SALUD BRINDÓ DETALLES DEL OPERATIVO SANITARIO EN EL SAUZALITO

Se trabaja en la detección temprana de casos, aislamiento y derivación de pacientes. Se realizaron más de 200 hisopados, los resultados van actualizándose permanentemente.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco desarrolla un operativo en terreno en El Sauzalito donde en las últimas jornadas se realizaron más de 200 hisopados en la zona: 14 muestras resultaron positivas por Covid-19, en tanto que fueron descartadas 61 muestras, y se esperan los resultados de los análisis de los demás hisopados. La acciones se extenderán a zonas aledañas para la detección temprana, aislamiento o derivación para tratamiento de casos sospechosos y positivos de coronavirus.

El director de Salud en la Diversidad Cultural Gabriel Lezcano que trabaja en la zona, detalló que ya se testeó al 100 por ciento del personal policial. “Hisopamos a todos, que son 25 en total, entre lunes y martes estarían los resultados”, remarcó y agregó que se realizó un encuentro con el comité de Covid-19, el intendente y el comisario de El Sauzalito, para delinear las acciones a seguir.

Posteriormente se realizaron hisopados en el hospital Arturo illia, al resto de los trabajadores de salud a los que no se les había tomado las muestras. Un primer contingente se trasladó hasta El Sauzalito el sábado pasado, para la toma de muestras, aislamiento de casos, y capacitación del personal del hospital Arturo lllia. Se trabaja en forma coordinada entre los ministerios de Salud, Infraestructura, Desarrollo Social, Seguridad y la intendencia de la localidad, además el Ejército Argentino colaboró con la colocación de una carpa sanitaria en el lugar.

En la jornada de ayer se realizaron hisopados a otros lugareños de El Sauzalito. “Tomamos cerca de 50 muestras en las últimas horas, entre ellas 25 efectivos policiales y personas en el hospital, una vez que el personal de laboratorio procese las muestras, vamos a abrir una nueva tanda a la comunidad para hisopar a unas 40 personas más, priorizando a quienes hayan tenido contacto con los casos positivos de la comunidad”, anticipó Lezcano.

El operativo sanitario se trasladará a las comunidades lindantes de Wichí El Pintado y El Sauzal para hacer la cobertura con las familias que tuvieron contacto estrecho. “El criterio de hisopados es a los pacientes que tienen síntomas asociados al COVID-19, que tengan o hayan tenido contacto directo o estrecho con los positivos; si es un caso leve, la persona sigue en aislamiento, si se trata de un caso moderado, con criterio de derivación, se deriva, y si es grave, se activa la emergencia para el traslado”, expresó Lezcano.

Los agentes sanitarios que trabajan en terreno en El Sauzalito cuentan con los insumos de bioseguridad para el contacto con pacientes y la toma de muestras a sospechosos. “Además pudimos tener una capacitación y actualización de protocolos de tratamiento a personas contagiadas o sospechosas de COVID-19, para los profesionales del lugar, y un protocolo de seguimiento para realizar a través de contacto telefónico para hablar con quiénes están en aislamiento en sus domicilios”, sostuvo.

Hisopados en Castelli y Nueva Pompeya

Las últimas muestras de hisopados realizados en Juan José Castelli dieron negativo por COVID-19. Además, en la jornada de mañana un equipo sanitario COVID-19 del Ministerio de Salud Pública estará en Misión Nueva Pompeya para realizar hisopados al personal de salud, policías, empleados municipales, comerciantes y vecinos en general con criterio de casos sospechosos o contactos estrechos, en un trabajo coordinado con el comité de emergencia local, la dirección de Zona Sanitaria y el municipio local.

Publicaciones Similares