|

EL EQUIPO CENTINELA RECORRE HOGARES Y RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES Y BRINDA RECOMENDACIONES PARA CUIDARSE DEL CORONAVIRUS

Un grupo de profesionales del área de Control de Infecciones realiza relevamientos en 12 centros de salud, geriátricos, hogares y psiquiátricos, para verificar el cumplimiento de los protocolos. Además de las tareas de control, se capacita al personal para el correcto uso de elementos de bioseguridad y otros cuidados referidos al coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, a través del área de Control de Infecciones, conformó el Equipo Centinela que se encarga de controlar que en centros de salud, hogares, geriátricos y psiquiátricos se cumplan los protocolos de actuación ante casos sospechosos de coronavirus, así como de brindar capacitaciones y recomendaciones para el cuidado general en el marco de la pandemia por Covid-19.

Viviana Ojeda, referente del área de Control de Infecciones del hospital Perrando indicó que “la función del equipo es controlar que se cumplan los protocolos de atención de pacientes con casos sospechosos o confirmados de coronavirus”. “Controlamos todo lo que tiene que ver con la estructura de estos lugares, verificamos si cumplen con los requisitos de los protocolos, si tienen los elementos de protección personal e higiene, entre otras cuestiones estipuladas en el marco de esta pandemia”, se explayó.

“No basta con tener insumos y elementos para prevenir. Es necesaria una buena utilización de estos insumos, por eso verificamos su buen uso, el cumplimiento de los procesos de colocar y retirar la bata, el barbijo, por ejemplo, y capacitamos en el lugar al personal si tienen algunas dudas para este tipo de casos”, indicó Ojeda.

La referente de Control de Infecciones, agregó que existen detalles en algunos procesos que se deben corregir y que de eso se encarga el equipo: “brindar recomendaciones para una correcta utilización de los elementos de bioseguridad, en la técnica de lavado de manos, cuestiones elementales para cuidarnos del coronavirus”, manifestó.

En los hogares, geriátricos y psiquiátricos el personal debe contar con elementos de protección personal por si hubiera algún caso sospechoso de coronavirus, además se deben respetar las normas de higiene de espacios, lavado de mano, distanciamiento social, entre otros cuidados. “Entre instituciones de salud, públicas y privadas, y geriátricos, controlamos 12 lugares. Hacemos un recorrido y control de 3 o 4 horas por toda la institución y brindamos recomendaciones para el lavado de ropa, la higiene personal y de los espacios, el cumplimiento de la distancia de 2 metros entre residentes, el correcto uso de los espacios en común para evitar aglomeraciones”, detalló.

Hasta el momento los geriátricos visitados “cumplían con los requisitos básicos”, indicó la profesional, y explicó que según una nueva indicación del Ministerio de Salud de la Nación, el personal que trabaja en los geriátricos debe usar barbijo quirúrgico, además de otros cuidados en general.

“Los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social de la Provincia del Chaco coordinaron un lugar disponible para los pacientes de geriátricos que tengan caso positivo de coronavirus”, informó. Este centro de atención y aislamiento para adultos mayores con COVID-19 se instaló en el club de viviendas de Resistencia, con una capacidad de 28 camas en total.

Ojeda remarcó que “en el sistema de salud siempre se habló de la prevención y control de infecciones”. En este marco, lo que “ahora necesitamos es una toma de conciencia de toda la comunidad acerca de lo que está pasando, que cada uno cumpla con las medidas básicas, que no cuestan nada, de higiene, aislamiento y prevención”, concluyó.

Publicaciones Similares