Nuevo portal ConfiAr para combatir la infodemia
La plataforma fue desarrollada por la agencia Télam
La Secretaría de Medios y Comunicación Pública lanzó la plataforma Confiar , destinada a informar acerca de las comunicaciones oficiales generadas desde el gobierno y con el principal objetivo de combatir la infodemia. La plataforma, desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam, fue creada para frenar la «epidemia informativa» que consiste en la difusión de noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, la angustia o promueven conductas incorrectas. «Es un sitio que estará específicamente dedicado a la verificación de la información recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas e investigaciones científicas”, aseguró a Página/12 la presidenta de Télam, Bernarda Llorente. Los usuarios también tendrán la posibilidad de compartir noticias que consideran sospechosas, con el fin de que sean chequeadas.
“Hoy se cumplen tres meses desde que comenzó la nueva gestión en Télam y desde el principio fue una preocupación el tema de la información falsa. Este es uno de los grandes problemas en términos informativos y uno de los temas a los que han puesto mayor acento las agencias y los medios de todo el mundo”, expresó la presidenta de la agencia nacional. “A partir de la pos verdad y el desarrollo acelerado de las redes sociales -donde se perdieron pautas básicas del periodismo como las fuentes, el chequeo o el contexto- empezaron a circular a mucha velocidad las noticias falsas», define Llorente. «En esa trampa, incluso, terminan cayendo muchos medios tradicionales al compartir información que se divulga en las redes”, advierte también como riesgo.
Quienes entren al portal podrán encontrar cuatro secciones: Verdadero o falso, Fake news, Caja de herramientas y Enviar consulta. “Chequeamos información con un sistema de verdadero o falso; también ponemos fake news específicas y hay una una parte que nos parece fundamental que son las herramientas para distinguir lo que es una noticia falsa de una verdadera. En esta nueva etapa, las personas tienen que aprender a diferenciar por sí solos y crear un criterio frente a una noticia y frente al bombardeo permanente que reciben”, explica Llorente. En cuanto a la tercera pestaña de la página, invita a mandar notas sobre las que los usuarios tengan dudas, y está pensada para evitar la propagación de noticias falsas, luego de chequear la información con fuentes veraces.
Llorente diferencia entre las fake news y la información que circula y que, por no estar chequeada, es falsa: “se habla de fake news cuando detrás de la noticia falsa hay una intencionalidad, está direccionada. Es diferente a las noticias que son incorrectas, a veces por ignorancia o porque están incompletas, fuera de contexto, o no están chequeadas”, explica.
Junto a la expansión del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud nombró lo que sucedió con las noticias falsas como «pandemia informativa”. “En momentos de crisis es muy peligrosa la circulación de noticias falsas, porque no solo pueden afectar la salud de la gente -tanto física como mental-, sino que también generan mucho miedo», observa Llorente. En ese sentido, indicó que «lo mejor que puede pasar es que la gente esté informada porque es la mayor protecciones que tienen”. Para el chequeo de la información, la presidenta de la Agencia explicó que trabajan en articulación constante con distintos Ministerios, como, por ejemplo, el Ministerio de Salud, y, a su vez, con organismos como el Conicet.
En medio de este panorama surge una noticia alentadora: «A medida que ha avanzado la pandemia se ha comprobado que han aumentado mucho los circuitos de noticias falsas, pero al mismo tiempo la gente los consume mucho menos. Están intoxicados de información, pero se han dado cuenta que eso no sirve para mucho”, concluye Llorente.
Informe: Melisa Molina.