|

Por primera vez, hubo contagios dentro del país

Son tres casos que tuvieron contacto estrecho con infectados en el exterior

En total son diez los nuevos infectados y en total suman 31 en el país. Fue dado de alta el primer paciente al que se le detectó coronavirus en la Argentina.

Otros 10 casos de coronavirus fueron confirmados este jueves, por lo que la cifra de infectados ya llega a 31, y tres de ellos se contagiaron en el país, tras estar en contacto estrecho con personas infectadas que habían viajado al exterior. También fue dado de alta el primer paciente de Argentina contagiado de coronavirus, tras permanecer internado desde el pasado 3 de marzo.

Según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, las diez nuevas personas contagiadas son de las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y de la Capital Federal. La persona infectada con el virus y que es oriunda de Entre Ríos se encuentra internada en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se detalló en el informe oficial, de los 10 casos, siete corresponden a personas con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que tres de los casos son contactos estrechos de casos confirmados. Además se confirmó que todos los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. El contagio por «contacto estrecho» supone una transmisión local del virus, pero no comunitaria, una diferencia sustancial en el avance argentino de la pandemia.

«Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo», según se destacó.

En el comunicado, la cartera de Salud indicó que a la fecha «la mayoría de los casos son importados» y que «se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria».

Este jueves por la tarde, el Ministerio de Salud Pública de Chaco confirmó dos nuevos casos de coronavirus, por lo que en esa provincia ya son cuatro las personas infectadas, de las cuales una mantuvo contacto estrecho con uno de los primeros casos de Chaco, por lo que se trata de un caso no importado, y es uno de lo tres que se conocieron en las últimas horas.

El primer paciente de Argentina contagiado de coronavirus que fue dado de alta estuvo internado en la clínica de Swiss Medical Center y luego derivado al Sanatorio Agote. Se fue a su casa de Puerto Madero ya sin la enfermedad. Al «paciente cero», que había llegado el 1 de marzo desde Italia, se le hicieron tres pruebas para descartar que aún tenga el virus antes de determinar su alta.

Horas después de ser internado con coronavirus, Ariel publicó un video haciendo bromas y en buen estado de salud: «Estoy bárbaro, me siento re bien. Faltan unos días pero se que va a estar todo bien». Y enseguida agregó: «¿No sabés a qué hora me traen comida, no? ¿sushi hay, no, no?».

En el marco de las acciones para evitar nuevos ingresos de conoronavirus al país, este jueves el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, supervisó la puesta en marcha de las cámaras térmicas con sensor remoto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Las cámaras térmicas con sensores remotos están ubicadas en los accesos a migraciones y permiten registrar a distancia la temperatura corporal de todas las personas que llegan al país. En tiempo real, y asistidos por personal médico, el personal de Migraciones puede advertir así si hay gente que ingresa con fiebre.

Si hubiera una detección positiva, interviene la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), para proceder al traslado de la persona a las oficinas de la Dirección de Sanidad de Fronteras, que depende del Ministerio de Salud. Allí, los profesionales verifican el estado de salud del pasajero.

De Pedro señaló que el presidente Alberto Fernández “nos indicó a todas las áreas de gobierno extremar medidas para garantizar la seguridad de todos los argentinos”, y que en virtud de ese pedido “sumamos esta nueva tecnología en el control de pasajeros, que se complementa con las acciones que viene realizando el Gobierno nacional».

Por indicación del ministerio de Transporte, las aerolíneas deben entregar a los pasajeros y tripulantes los formularios de declaración juradas sobre países visitados en los últimos 15 días.

Publicaciones Similares