|

La comunicación como derecho humano: “Este debate y sus resultados son pasos para garantizar la integración”, resaltó Sager

“Es un paso más en la búsqueda por garantizar la integración y plena accesibilidad a las personas con discapacidad”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager en la apertura de la jornada debate sobre la “Comunicación como derecho humano, acceso a la información”. En el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet”, estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Cabildo Abierto Discapchaco, Amalia Dolinsky y el titular del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich), José Lorenzo.

La jornada, declarada de interés legislativo y provincial, fue organizada por la Cámara de Diputados a través de la Dirección General de Legislación y del Área de Discapacidad; el Consejo Consultivo de Discapacidad y la Fundación Cabildo Abierto Discapchaco, con el auspicio del Iprodich y del Sindicato de Prensa del Chaco.

Sager resaltó la posibilidad de trabajar y aplicar en todo su espíritu el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza como derecho el acceso a la comunicación y a la información a personas con discapacidad. “Significa seguir eliminando barreras”, subrayó. Por eso consideró necesario que los actores del sector público se comprometan y profundicen sus conocimientos sobre la temática.

“El eje de este debate es situar a la comunicación como derecho humano y que así se garantice la accesibilidad a las personas con discapacidad”, sostuvo el titular del Poder Legislativo. Por eso marcó la necesidad de facilitar, a través de todas las herramientas posibles y disponibles, el acceso a la tecnología de la información y de la comunicación.

Asimismo, el legislador destacó que los disertantes de la jornada fueron colaboradores de la elaboración de ese artículo 66 de la ley nacional, el cual establece un sistema de accesibilidad mediante lenguaje de señas, subtitulado oculto (closed caption) y audio descripción, para la recepción de personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.

Precisamente, el objetivo de la jornada-debate impulsada por la Legislatura fue volver más accesible a los medios de comunicación para las personas con discapacidad, permitiendo así la independencia de la información.
“Tenemos más de 40 leyes sancionadas, dando garantías de derechos. Debemos reforzar su implementación”, concluyó Sager.

Acompañaron la apertura el coordinador del Área de Discapacidad del Poder Legislativo, Martín Rousselot y la directora general de Legislación, Mónica Ventre. Los disertantes de la jornada, Mónica Bianchi y Néstor Piccone, pertenecen al Consejo Consultivo de Discapacidad.

Asistieron representantes de organizaciones sociales, docentes y alumnos de escuelas especiales, personas con discapacidad, funcionarios públicos, estudiantes de carreras afines, personal periodístico de radio y televisión.

Publicaciones Similares