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CON LAS VOCES DE MÁS DE 40 MIL DOCENTES COMENZÓ EL CONGRESO PEDAGÓGICO

Este jueves en más de 2.300 edificios educativos del Chaco iniciaron las jornadas de discusión sobre el paradigma de la Educación en el Siglo XXI. El viernes se elegirán dos delegados por cada escuela, nivel y modalidad que, junto a la comisión organizadora, trabajarán en las distintas etapas.

Con la participación de más de 40 mil docentes de todos los niveles y modalidades, comenzaron este jueves las primeras jornadas institucionales del Congreso Pedagógico. La ministra de Educación, Daniela Torrente, visitó la Escuela 422 “Constancio Vigil“ de Barranqueras y la Escuela 169 “Rómulo Zabala” de Resistencia junto al Secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero.

Durante estos dos días, las discusiones se desarrollan a lo largo y ancho de la provincia, abarcando 2.300 edificios educativos, incluyendo bibliotecas. “Serán días dedicados a conocer mejor de qué se trata este Congreso y a brindar a los docentes un espacio para decidir de manera democrática quiénes van a ser sus representantes en las distintas instancias”, dijo la ministra.

En la jornada del viernes 28 se hará la elección de dos delegados por cada escuela, nivel y modalidad que acompañarán el proceso hasta el 11 de septiembre, que es la fecha fijada para darle un “cierre provisorio” a las actividades de debate, según indicó Torrente, para luego dar lugar “a los instrumentos formales para definir las políticas que surjan”.

El Secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco “Tete” Romero, señaló que los ejes estratégicos de este congreso son los temas prioritarios para la educación, como la periodicidad de los concursos. “La formación docente tiene que ser gratuita. Ese es también un punto fundamental que trataremos en este congreso, porque no se puede pedir calidad educativa en los estudiantes si no la hay en los formadores”, amplió.

Para esta primera etapa, que será hasta abril, la comisión organizadora estará recorriendo toda la provincia en congresos provinciales de nivel primario, secundario, educación superior, técnica, rural, que en total serán diez. “En la etapa de mayo a julio definiremos los temas transversales, y finalmente los temas generales que involucran a toda la docencia”, detalló Romero.

También acompañaron la recorrida la diputada Gladis Cristaldo; la directora general de Gestión Educativa, Lilián Benítez; a la directora de la Región Educativa 12, Gricelda Quiles; la directora de la Regional Educativa 8, Claudia Fernández; la supervisora Anita Katz, y la directora de la EEP, Mónica Paredes.

Todas las voces

La directora de la regional 12, Gricelda Quiles, expresó: “Creemos con los docentes que estamos viviendo un congreso histórico, en el cual todas las voces son escuchadas, y se podrá rever las acciones pedagógicas de la provincia para construir mejores oportunidades para los estudiantes y trabajadores de la educación”.

En representación de la comunidad de la EEP N° 422, el profesor Walter Acosta destacó: “Estamos muy comprometidos con este congreso porque creemos que es una gran oportunidad de traer al debate, temáticas que van a ser reales significativas para la mejora de la calidad educativa. Hay una muy buena predisposición al diálogo, y el plantel docente de esta institución tiene la apertura para participar en lo que se nos proponga en la medida que contribuya con la comunidad educativa”.

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