CONGRESO PEDAGÓGICO: LA COMISIÓN ORGANIZADORA APROBÓ EL REGLAMENTO Y LOS PUNTOS FUNDAMENTALES DE DEBATE
Este viernes se concretó la segunda reunión de la comisión organizadora del Congreso Pedagógico. El espacio de encuentro estuvo moderado por el secretario ejecutivo del Congreso, Francisco Romero, y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y las legisladoras provinciales Gladis Cristaldo, Teresa Cubells y Carina Batalla.
La agenda del encuentro contempló la lectura de los aportes de los integrantes de la comisión organizadora sobre el reglamento, cronograma completo y contenidos que se consideran fundamentales de abordar en todos los niveles y modalidades educativas.
Se avanzó en la inclusión de los aportes y revisión de las inquietudes, quedando definido el reglamento y los contenidos con los que trabajarán los docentes de la provincia, en las jornadas institucionales del 27 y 28 de febrero.
La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, señaló que «las tareas están en el territorio, por eso los directores regionales están trabajando en la conformación de las comisiones promotoras para que las y los docentes estén en sus instituciones debatiendo las complejidades de cada nivel y modalidad”.
La funcionaria destacó que todas deben estar en un marco democrático con una organización que da un giro a lo que veníamos trabajando como agenda determinada de jornadas institucionales, “porque ahora es debatir puntos nodales que preocupan al sistema educativo”.
Asimismo, precisó que es necesario «pensar qué nos pasa en las prácticas, en el territorio, en el colectivo institucional, siempre pensando en los desafíos que tenemos para entender estas complejidades desde lo social y la escuela como herramienta fundamental para poder trabajar en este contrato social”.
La diputada Gladis Cristaldo, integrante de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, por su parte manifestó que «es necesario pensar en una educación que tenga relación con el contexto, es decir, poder pensar en algunas carreras o profesiones que tengan que ver con lo local, incorporar al sistema educativo el aprendizaje de una educación terciaria o superior, pensada en los proyectos de desarrollo locales». En ese sentido, dijo que «esta es una oportunidad histórica, porque de aquí van a salir una Ley de Educación Superior y una Ley de Educación Técnica, a partir de los aportes que hagan las distintas comunidades”.