|

CAPITANICH FRENTE A JÓVENES UNIVERSITARIOS

«HAY DISPUTAS DE PODER ENTRE MODELOS DE CONCENTRACIÓN Y DE DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA»

El mandatario chaqueño disertó ante más de cincuenta jóvenes becarios y profesionales de la región y todo el país. El encuentro, organizado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata, promueve el intercambio de jóvenes con potencialidades de liderazgo con referentes políticos.

El gobernador Jorge Capitanich disertó este viernes como invitado en el encuentro de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, organizada en el campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste.

En su intervención, el mandatario realizó una pormenorizada reflexión político económica:  “La Argentina tiene nueve puntos de análisis clave vinculados a tres restricciones históricas, tres reglas y tres políticas que han generado trastornos a través de los casi 210 años de historia que tenemos desde la revolución de mayo”, detalló.

Capitanich aseguró que Argentina posee “una configuración de un país con tensiones permanentes, una grieta estructural que originó problemas serios de organización nacional. Demoramos 70 años en tener una constitución nacional, un sistema de gobierno y una capital aceptada por todos”, señaló.

Durante su discurso, el mandatario advirtió a los jóvenes sobre las graves consecuencias de la desigualdad en términos económicos, tomando datos del último informe de la ONU. “Hay disputas de poder que tienen que ver con modelos de mayor concentración de la riqueza y de distribución de la riqueza. Lo deseable es que un gobierno ejerza un liderazgo con reglas institucionales y calidad democrática”, señaló.

El gobernador consideró que “es necesaria una redefinición del rol del federalismo en la geopolítica moderna”, y señaló que “vivimos la tensión entre una confederación incompleta y un federalismo tibio. Esto ha originado que las autonomías provinciales no se fundaran de un modo adecuado”.

Además, aseguró que “esto no es un problema de la derecha ni la izquierda, es un problema de sentido común. Podemos tener múltiples puntos de vista, pero la realidad es la única verdad”.

El encuentro, organizado por las filiales locales de la Fundación, promueve el encuentro de jóvenes becarios con potencialidades de liderazgo con líderes políticos de trayectoria. Participarán también el gobernador correntino Gustavo Valdés, además de intendentes y legisladores de Chaco, Corrientes y Misiones.

Publicaciones Similares