Coronavirus: 1.868 muertos y 72.436 contagiados en China
La Organización Mundial de la Salud volvió a alertar por la proliferación de noticias falsas
Las autoridades sanitarias chinas elevaron este martes el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva neumonía. La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que, hasta la pasada medianoche local había registrados 11.741 casos graves, mientras que 12.552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a alertar sobre la proliferación de noticias falsas, que propician la discriminación y entorpecen la difusión de información veraz y necesaria para hacerle frente a la enfermedad.
Las cifras oficiales publicadas este martes incrementan en 98 las muertes respecto al día anterior, 93 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero. Los cinco fallecimientos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan (3), Hebei (1) y Hunan (1), todas ellas en la mitad este del país.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió la labor de las autoridades japonesas y su decisión de mantener en cuarentena a los pasajeros del crucero «Diamond Princess», pese al creciente número de afectados por el coronavirus de Wuhan a bordo, que ya superó el medio centenar.
«Es muy fácil juzgar a posteriori sobre decisiones de salud pública», criticó en una rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, ante las dudas sobre si la cuarentena al crucero ha servido para convertir a éste en el mayor foco de la epidemia fuera de China. «Inicialmente se tomó la decisión para mantener a los pasajeros juntos en un entorno donde pudieran ser observados en habitaciones aisladas, y se vio como algo preferible a dispersarlos a otras partes del mundo», añadió el responsable de coordinar la lucha contra el COVID-19 con el resto de agencias de Naciones Unidas.
Desde la organización internacional reiteraron la necesidad de frenar lo que llamaron «una peligrosa empidemia de información falsa». Y acuñaron un neologismo para referirse a la situación: «infodemia». “Nos hemos dado cuenta de que esta ‘infodemia’ puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas”, dijo Sylvie Briand, directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS.
Entre las noticias falsas que han resultado verdaderamente preocupantes, según Briand, está el hecho de que el coronavirus pueda tratarse con antirretrovirales para el VIH o con medicamentos para el ébola. “No hay evidencia de que ninguno de estos medicamentos realmente sea útil contra el coronavirus”, advirtió.
Otra de las “fake news” que le preocupan es una que asegura que el 2019-nCoV está viajando por el aire. “Se transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad que expulsamos al toser o estornudar. Por eso, lavarse bien las manos con agua y jabón sigue siendo la principal medida de precaución. También es recomendable estornudar en la parte interior del codo, no es las manos, o en un pañuelo de papel que después hay que tirar de inmediato”, aclara la OMS en un comunicado.
Tampoco, dice ese organismo, es cierto que sea un riesgo recibir paquetes provenientes de China: “Por experiencias anteriores con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas y paquetes”.