|

CON CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN, CAPACITACIÓN Y FUMIGACIÓN, EL GOBIERNO PROVINCIAL INTENSIFICA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Con 14 casos confirmados, de los serotipos DEN1 y DEN4, la provincia extrema medidas de control.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología, lleva adelante el Plan de Contingencia del Dengue para prevenir la proliferación del mismo en un contexto regional de alta circulación viral. Mediante capacitaciones, campañas de difusión, visitas a los domicilios, descacharrado, fumigación y la adquisición de insumos y medicamentos necesarios ante la aparición de casos confirmados, la Provincia trabaja para garantizar acceso a la salud y a la información.

La ministra de Salud Paola Benítez aseguró que la provincia lleva adelante un plan de acción integral para evitar el avance de esta enfermedad. En ese marco, los equipos de salud intensificaron actividades en relación a la temática  a lo largo de la provincia, en conjunto con los 54 municipios, a través de actividades como eliminación de criaderos, descacharrados y promoción de la salud en charlas informativas. Según el último parte epidemiológico, hasta el 14 de febrero se notificaron 243 casos sospechosos de dengue, de los cuales 191 fueron negativos y 40 resultaron positivos, confirmándose 14 casos (6 pertenecen al serotipo DEN1 y 8 al serotipo DEN4).

La campaña “Todos contra el Dengue”, se lleva adelante en territorio mediante brigadas conformadas por trabajadores de la salud, personal de cada municipio y la colaboración del equipo nacional de Vectores, con quiénes se vienen realizando las fumigaciones en todas las localidades donde se detectaron casos sospechosos o positivos. Mediante este trabajo y la colaboración activa de la sociedad, Chaco puede hacerle frente a esta epidemia.

Medidas ante un brote epidémico 

Ante este contexto, y en consonancia con las palabras expresadas por el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, la titular de la cartera chaqueña llamó a tomar las medidas de prevención necesarias. “Estamos en un brote epidémico, que por las características que este presenta en la región (países y provincias  vecinas), estimamos que pueda replicarse en la provincia”, dijo.

Previendo está situación  es que el Ministerio de Salud provincial viene llevando adelante una ardua tarea, trabajando mancomunadamente con los municipios en descacharrado y diversas tareas de concientización, dando lugar hace una semana a la segunda fase de este plan de contingencia del Dengue, con capacitaciones a los médicos para la asistencia con calidad a la población que pueda verse afectada.

En relación a la región sur del continente, en 2019 se registraron 2.399.225 casos de dengue de los cuales 2.120.115 corresponden a Brasil, 16.193 a Bolivia, 11.237 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 3.414 con criterio de dengue grave y 962 defunciones.

 

Publicaciones Similares