|

Todos los detalles del listado de remedios gratis para jubilados

Estará listo en marzo

Los 170 medicamentos esenciales que integrarán el vademécum que prepara el PAMI tendrán como norte las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud.  Se priorizarán puntualmente aquellos que traten enfermedades prevalentes típicas de la población mayor de 65 años.

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, dio precisiones sobre el listado de medicamentos gratuitos para jubilados. Señaló que “estará listo a partir de marzo” y recordó que para acceder a este derecho no hay “restricción patrimonial, dado que es para “todas y todos”.

Volnovich subrayó que se trata de medicamentos esenciales, tal como considera la Organización Mundial de la Salud a aquellos remedios que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y que deben estar disponibles en todo momento.

“Tenemos criterios de salud y no patrimonial”, apuntó en declaraciones radiales respecto de un vademécum de 170 remedios en el que trabaja el PAMI. Pese a que aún faltan varias semanas para tener el listado, la titular del organismo afirmó que incluirá los principios activos de las enfermedades prevalentes de la población mayor de 65 años.

“También estamos trabajando en una cuestión que nos preocupa mucho y es la interacción peligrosa que puede resultar de la prescripción de muchos medicamentos, pero además no queremos que ningún vivo prescriba demás o a quien no lo necesita”, adelantó Volnovich.

Además, adelantó que si por alguna razón el medicamento no estuviera en el vademécum gratuito, igualmente tendrá la cobertura actual, que según los casos llega al 80 por ciento.

Fuentes del PAMI anticiparon que, aunque el vademécum todavía no se completó, el listado es de remedios prioritarios de acuerdo a la normativa de la OMS. “Cada país resuelve cuáles remedios incluir dentro de los que recomienda la OMS. Nosotros consideramos enfermedades prevalentes, así que el listado cubre enfermedades típicas de la población mayor de 65 años”, explicaron desde el organismo a este diario.

Junto al presidente Alberto Fernández y el responsable de la Anses, Alejandro Vanoli, Volnovich anunció ayer el Plan Vivir Mejor , por el cual todos los afiliados a PAMI tendrán acceso gratuito a 170 medicamentos esenciales, de acuerdo al vademécum que sigue las pautas de OMS, el Plan Remediar y el Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

Publicaciones Similares