PLAN GANADERO PROVINCIAL: «EL ACUERDO INCLUYE A TODA LA CADENA DE VALOR CÁRNICA», DESTACÓ LIFTON
El ministro de Producción señaló que el plan apunta a incrementar la producción, generar oportunidades de empleo y crecer en las exportaciones.
El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó este martes la reciente firma del acuerdo sectorial entre el gobierno y entidades rurales mediante el cual, entre otras acciones, se pone en marcha el Plan Ganadero Provincial 2020/2030. “Es un instrumento de alcance global que incluye a toda la cadena de valor cárnica y nos permitirá avanzar sobre nuestros grandes objetivos: incrementar la producción, generar oportunidades de empleo y crecer en las exportaciones”, subrayó el ministro.
Lifton participó el lunes en Presidencia de la Plaza, junto con el gobernador Jorge Capitanich, del lanzamiento del plan y resaltó los consensos alcanzados con la totalidad de los actores del sector. Para el funcionario uno de los puntos clave del acuerdo ganadero es el que tiene que ver con encarar soluciones y políticas a mediano y largo plazo.
“A partir del compromiso del gobernador es que se definió un ministerio unificado, entendiendo la necesidad de atacar de manera imperiosa las metas de mayor producción, más empleo y más exportaciones”, detalló. Partiendo de la identificación de las prioridades, el Gobierno avanzó con un programa específico e integral que apunta a duplicar el stock ganadero a 2030, ampliar la capacidad instalada de los frigoríficos y formalizar y crear 10 mil puestos de trabajo en la provincia.
El ministro hizo foco en que una de esas necesidades estructurales está vinculada al financiamiento y mencionó que el plan ganadero contempla distintas vías que representan un presupuesto directo de más de $250 millones por año de acá a 2030.
Al respecto, describió que adicionalmente a ese monto, el ministerio trabajará con líneas de financiamiento especiales por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la capitalización de los propios fideicomisos estatales existentes (que estarán dirigidos especialmente a atender a pequeños y medianos productores) y acuerdos específicos con el Nuevo Banco del Chaco que abarcan líneas de crédito que contemplan ciclos y tiempos de la ganadería.
“Ese esquema del Banco del Chaco contará con tasas diferenciadas y subsidios por parte del ministerio; en tanto que adicionalmente cerramos capitalización mediante el Fondo de Garantías Chaco, que cuenta con un financiamiento de hasta $420 millones”, acotó.
El ministro indicó que por otra parte se trabajará con fondos de garantías (con montos cercanos a los $560 millones), disponibles para todo el arco productivo provincial, que permitirán el acceso a financiamiento por parte de cualquier entidad crediticia o del mercado de capitales en las mismas condiciones que establece un fideicomiso tradicional.
Apuesta a la industrialización
Lifton remarcó que otro de los grandes ejes del acuerdo sectorial ganadero está relacionado con el fortalecimiento y el crecimiento de la industria vinculada a la carne pero también a la generación de valor agregado para esa cadena estratégica.
“Trabajaremos de manera articulada y a buen ritmo en lo que respecta al eslabón industrial del plan porque mejorando la oferta de ganado cambiarán las condiciones de los frigoríficos instalados en la provincia”, dijo.
La apuesta del gobierno en ese punto es la diversificación de la matriz, la generación de valor agregado y el uso de los desperdicios de la faena animal en plantas de energías alternativas (biogás y bioetanol, en el caso de producción vegetal). Otro de los aspectos estratégicos del acuerdo tiene que ver con la meta de lograr afianzar dos frigoríficos de base exportadora para ubicar a la producción cárnica chaqueña en distintos mercados a nivel mundial.