|

Los fondos de AySA para regalar entradas a la cancha de Boca

El uso que hizo el macrismo de la empresa de aguas
Una auditoría realizada por la nueva gestión de Aguas y Saneamientos Argentinos encontró que la administración anterior había firmado un acuerdo por 2 millones de pesos anuales en concepto de invitaciones para ver partidos en sectores vip de la Bombonera. “Los famosos CEOs usaron al Estado como botín de guerra”, afirmó Sergio Massa, quien adelantó la información.

Una auditoría interna sobre los fondos de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) reveló que la administración de Mauricio Macri en esa empresa había firmado con el club Boca Juniors un acuerdo por 2 millones de pesos anuales en concepto de invitaciones para ver partidos en sectores vip de la Bombonera y participar de recorridas turísticas por el estadio.

El acuerdo había sido firmado en plena campaña electoral de 2019 por el Directorio encabezado por Juntos por el Cambio y el club de la Ribera, por entonces presidido por Daniel Angelici, amigo del ex presidente Macri y su sucesor en Boca.

Entre los fundamentos con que se justificó ese gasto exorbitante que nada tiene que ver con las obras sanitarias para la que fue creada la empresa se habla de “la importancia de conocer el Mundo Boca”, las “relaciones sociales” entre la compañía estatal con la comunidad, y “las vivencias y la mística” que despierta la Bombonera.

El convenio comenzó a tener vigencia en agosto del año pasado y regía hasta el mismo mes de este año, pero “ya fue dado de baja” por decisión de la titular Malena Galmarini, según confirmó a Página/12 una fuente de esa empresa estatal.

La carta de Aysa en la que Malena Galmarini resciende la transacción con Boca.

El déficit de Aysa

El dato fue hallado en una de las etapas de la auditoría general –que aún no culminó- que se realiza sobre la administración de AySA y que, hasta ahora, reveló que el macrismo dejó la compañía con un déficit de al menos 14 mil millones de pesos. Uno de los listados detalla que el polémico convenio con Boca era de 2 millones de pesos anuales, tal como demuestra la factura a la que tuvo acceso este diario.

“El acuerdo con Boca es un escándalo no solo porque fue hecho mientras en los barrios no hay agua, sino porque la empresa está en una grave situación deficitaria y se usó su seriedad y el prestigio para hacer campaña”, subrayó la fuente que confirmó el hallazgo a este diario.

La factura emitida por Boca a Aysa.

Sergio Massa: «Los famosos CEOS usaron al Estado como botín de guerra”

Una punta de la información la había dado anoche el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien durante una entrevista con C5N lamentó que “una empresa que se tendría que dedicar a poner caños de agua para la gente que no tiene o dar un buen servicio de cloacas pagaba ese dinero para invitar a periodistas a la cancha de Boca”.

“Desgraciadamente, los famosos CEOs usaron al Estado como botín de guerra”, puntualizó Massa, al confirmar esa información. En diálogo con radio La Red, el diputado añadió que también se encontraron otros gastos que van a contramano con las prioridades que debería tener esa compañía: se entregaban “tarjetas corporativas y se pagaba una flota de más de 3 mil celulares”.

Hechos de estas características se hallaron «en AySA, el Correo Argentino, la ANSES, en las empresas ferroviarias, en el Fondo Nacional de las Artes”, por enumerar solo algunos, agregó. «Todo esto ocurre mientras se da una situación vergonzosa: hay funcionarios que llegaron durante la gestión de Macri y hoy se quedan ‘abrazados’ a los cargos en condición de ‘ocupas’ y sin renunciar. Se quedan esperando que los echen y les paguen la doble indemnización que, por otro lado, el propio Macri había rechazado vetando la ley que había sancionado el Congreso», citó Massa.

En este sentido, el titular de la Cámara baja le pidió «a quienes fueron cómplices del fracaso de Macri, que tengan la dignidad de renunciar a los cargos a los que no llegaron con los avisos clasificados abajo del brazo, sino por nombramientos políticos».

El detalle de lo que Boca le ofreció a Aysa a cambio de los 2 millones de pesos.

Boca investigará la denuncia

Por su parte, enterado de la situación, el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, avisó este jueves que el club investigará la denuncia efectuada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que involucra a la empresa estatal Aysa con pagos que realizaba a los anteriores directivos. «Hoy aparecieron cosas muy tristes, como que Aysa aportaba dinero, una cosa que no se puede entender, involucrando a periodistas, que tampoco es bueno, porque no le hace bien a Boca. Lo investigaremos», prometió el flamante presidente xeneize.

Publicaciones Similares