|

Un mes más de congelamiento para la cuota de los créditos UVA

Se publicó la medida en el Boletín Oficial

El Gobierno oficializó hoy la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante enero. De esta manera, quienes hayan adherido a ese régimen seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019, mientras que el Estado se hará cargo de la diferencia.

La medida había sido anunciada el lunes pasado y fue concretada a través de la Resolución 1/2019 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, en momentos en que se debate cómo se modificará el sistema para que no haya un desfasaje entre los aumentos de sueldos y la actualización por inflación.

El Banco Central había manifestado días atrás que la extensión del congelamiento de las cuotas se da en medio de la «crisis económica que atraviesa la Argentina». Actualmente, el valor de la UVA es de 46,97 pesos, lo que representa un aumento interanual de 51,22 por ciento.

La primera resolución del año emitida por el Gobierno lleva la firma de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. El texto dice que prorroga «por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)».

El BCRA había remarcado, además, que en las próximas semanas «se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor».

El congelamiento de los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) había sido lanzado como una medida electoralista por el presidente Mauricio Macri, tras la derrota en las elecciones primarias.

Publicaciones Similares