|

CAPITANICH Y KATOPODIS RECORRIERON LA PLANTA POTABILIZADORA PARA EL SEGUNDO ACUEDUCTO DEL CHACO

Tendrá una extensión de 512 kilómetros y abastecerá a 26 localidades de la provincia del Chaco. «Coqui es un gobernador que tiene en claro cuáles son las prioridades de la provincia, tiene un plan de desarrollo y sabe con mucha precisión cómo tiene que gestionar para seguir dándole satisfacciones al pueblo chaqueño», dijo el Ministro.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapodis, supervisaron el avance de obra de la planta potabilizadora de Barranqueras, que forma parte del segundo acueducto para el interior del Chaco. Con el respaldo del nuevo Gobierno Nacional se prevé que la obra esté terminada para el 2021.

 

Se trata de una de las obras en ejecución de principal prioridad para el Gobierno Provincial, tendrá una extensión de 512 kilómetros y abastecerá de agua potable a 26 localidades. Cuenta con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento por un total de $1.750.000.000 y con financiamiento provincial de $750.000.000 del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

 

El ministro Katopodis destacó que se trata de “una obra emblemática que proveerá de agua potable a más de 500 mil personas, logrando alcanzar el objetivo que tiene el gobernador Capitanich para su provincia y que es la mayor cobertura de agua potable para todas las familias chaqueñas”.

 

El nuevo Gobierno Nacional ratificó la reactivación de la obra, que estuvo paralizada durante los últimos cuatro años. Katopodis agradeció la convocatoria del gobernador en lo que fue su primera visita al interior del país, a menos de un mes de haber asumido.

 

“Coqui es un gobernador que tiene en claro cuáles son las prioridades de la provincia, tiene un plan de desarrollo y sabe con mucha precisión cómo tiene que gestionar para seguir dando mejor calidad de vida a los chaqueños. De parte del ministerio y por indicaciones del presidente, nos ponemos a disposición, para que se pueda avanzar en cada una de estas obras”

 

Sobre la importancia de la obra pública en todo el territorio nacional, Katopodis puntualizó que “la obra pública tiene un sentido estratégico, para desarrollar mano de obra y poder resolver las inequidades territoriales, pero fundamentalmente para acompañar la puesta en marcha de una economía que se tiene que poner de pie de la mano del trabajo y de la producción”.

 

Por su parte el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Juan Manuel Carreras, indicó que le solicitaron al ministro “tratar de finalizarlo en un plazo máximo de 18 meses, con un flujo de fondos asegurado, ya que tener esta obra nos va a permitir incorporar efectivamente 514 kilómetros más de acueducto al sistema y llegar a las 1580 kilómetros en toda la Provincia”. Además, informó que se espera una inversión de unos 90 millones de dólares por el 25% del saldo de la obra.

 

Sobre el hecho de volver a trabajar con Cooperativas, Carreras sostuvo que “el objetivo principal es generar mano de obra y buscar escala para las mismas, generando el efecto de capacitación, competitividad y desarrollo de la economía”.

En detalle

 

El acueducto de Agua Tratada se inicia en la Estación de Bombeo Barranqueras (EB2) con un tramo troncal hasta Presidencia Roque Sáenz Peña y cuatro tramos posteriores desde Sáenz Peña hasta Tres Isletas, Los Frentones, Hermoso Campo y Gancedo. A eso se le suma el tramo existente en Villa Angela.

 

La planta potabilizadora de Barranqueras puntualmente presenta un avance del 61%. Tendrá capacidad para tratar inicialmente un caudal de agua cruda de 6.485 metros cúbicos por hora, y hacia el año 2030 un caudal de 9.200. Cuenta con una cisterna de hormigón armado de 10.000 metros cúbicos aledaña a la planta y una estación de bombeo a la salida de la cisterna para 6.028 metros cúbicos, que resulta de la producción neta de la planta para ser impulsado inicialmente al interior de la provincia.

Publicaciones Similares