|

DÍA DE PREVENCIÓN DEL DENGUE: SALUD SENSIBILIZA A LA POBLACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS DE CUIDADO

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.

Con motivo del Día Provincial de Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, el Ministerio de Salud Pública recuerda a toda la población chaqueña la importancia de mantener las medidas preventivas personales, durante los viajes y en los hogares y sus alrededores. La iniciativa celebra un año de implementación con la premisa de que el cuidado y la prevención causan un impacto positivo en el bienestar y en la salud de toda la comunidad.

En consonancia con la fecha, el equipo del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la Dirección de Epidemiología, realizó actividades de eliminación de criaderos de mosquitos, charlas en jardines y escuelas y centros de atención primaria del Gran Resistencia. Estas acciones también se replicaron en el Interior.

Asimismo, la directora de Epidemiología, Antonieta Cayre aprovechó la efeméride para motivar a todos los chaqueños que “la lucha es entre todos y todos los días del año”. “Alentamos a toda la comunidad a seguir trabajando en la prevención, es la única manera de que podamos combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos. La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras”, acentúo.

En este sentido, y teniendo en cuenta la pronta circulación de personas por la Región y el país durante la época estival, Cayre se dirigió a los viajeros para recordarles que si van a visitar una zona con presencia de estas enfermedades deben evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, usar ropa clara de mangas largas y pantalones, utilizar espirales o tabletas repelentes y repelentes sobre la piel expuesta (y renovar su aplicación según las indicaciones del envase) y rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

“Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico”, finalizó.

Día Provincial

Cabe mencionar que el Día Provincial de la Prevención del Dengue (cada 21 de noviembre)  se estableció el 2 de mayo del 2018 en Cámara de diputados de la provincia de Chaco, por votación unánime. Se eligió esta fecha ya que en el año 1986 en Canadá se realizó la Primera Conferencia Internacional sobre la promoción de la salud. En esta oportunidad se instituyó que la actividad más importante a realizar es la prevención.

Teniendo en cuenta la frecuencia de casos de los últimos años en el Chaco, como así también la gran epidemia sufrida en el año 2009, el 21 de noviembre se alienta a los distintos sectores de la comunidad -principalmente el área de salud y educación- a realizar actividades de prevención de estas Enfermedades Transmitidas por Mosquitos Aedes.

Publicaciones Similares