| |

PRESIDENCIA DE LA PLAZA: GRAN REMODELACIÓN DE LA PLAZA CENTRAL

Unas de las obras contundentes y tan esperadas por todos los placeños.

Tantas historias, tantas anécdotas que inundan el corazón de los placeños/as, luego de varios meses de trabajo quedó totalmente inaugurada la remodelación total de la Plaza Central de Presidencia de la Plaza. Tal es así que muchas familias se acercaron a conocer la nueva y renovada Plaza de la ciudad.

En el acto se realizó el corte cinta con las autoridades presentes, seguidamente hicieron descubrimiento de placa de la remodelación, efectuaron descubrimiento  de Placa: la Obra “Amor Sublime” del autor Carlos González que fue donada por la familia Sánchez Cejas, MURALES hechos por artistas de la ciudad, Monolito a los Caídos en Malvinas y descubrimiento del Busto Juan Manuel de Rosas.

También en el acto se entregaron menciones y reconocimientos a escultores y trabajadores municipales.

El Intendente Diego Bernachea expresó “agradezco al gobernador Domingo Peppo y a los funcionarios que contribuyeron con esta espectacular obra, también a la comunidad porque aquí están fondos genuinos, fondos propios de nuestro municipio mediante lo cual se traducen en obras, obras que lo disfruta toda la comunidad”;  además agregó “con esta remodelación no solo se construye presente, sino se construye futuro y estas obras serán para el futuro de nuestros hijos, nietos y queda como patrimonio para nuestro pueblo”.

La jornada culminó con la actuación de bandas en vivo: Gerardo y Los Chaques, La banda de los Ángeles y Viento Norte.

Participaron del acto inaugural el Intendente Diego Bernachea,  Presidente del Concejo Roberto Nediani, Concejales Rosana Gómez, Mónica Amigo, Leonardo Castellanos, Ángel García, María Ester Ríos; Secretaria de Gobierno María Galvaliz, el Presidente del IFFA Ariel Ibarra; ex Intendentes de la localidad; Timoteo Montiel, Luis Castellanos y Francisco De Castro y las familias de la localidad.

LA OBRA DE REMODELACIÓN

La obra de remodelación de la histórica Plaza consistió en el retiro total de planteros, baldosas deterioradas y juegos en mal estado. Desde ese punto y con un diseño moderno se concretó la colocación de nuevas baldosas en senderos perimetrales y diagonales, baldosas podotáctiles amarillas en senderos perimetrales, más de 70 luminarias LED, bancos de hormigón, juegos inclusivos y los estándar; cuenta con dos sectores bien definidos donde remarca los sectores deportivos y sectores de juegos.

Es importante resaltar que tiene una casilla para el sereno, esto mantendrá la plaza custodiada todo el tiempo para que no destruyan juegos, luminarias, etc. Además se realizó una reforestación con especies autóctonas de la zona  que fueron donados por el INTA.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1937 la comuna de Plaza estaba a cargo del comisario de la policía Giudici en calidad de interventor, fue quien inició las gestiones correspondientes para la creación de una “Plaza Pública” en la localidad.

La fecha de la inauguración de la Plaza Central fue fijada un 9 de julio de 1937, es evidente que el señor interventor quiso darle al acontecimiento brillo  y jerarquía, y realmente nada mejor que elegir uno de esos días tan caros al sentimiento de los argentinos. La misma estaba compuesta por un tobogán, dos hamacas y un sube y baja. Los que más adelante serán aumentados. Tiempo después ante la necesidad de la custodia y conservación de este espacio, el entonces Pte. Del Concejo Doctor Eduardo Corsi, resolvió designar como encargado de la Plaza y jardines al Sr. Simeón González, constituyéndose en el primero de los tantos cuidadores que ha tenido la Plaza Central a lo largo de su existencia.

Salto en el Tiempo

Sin dudas, en cada pueblo, la Plaza central es el sitio destinado al esparcimiento de las personas, actividades culturales, es un punto de encuentros, donde se comparte con la familia, los amigos y el lugar preferidos de los niños, quienes acuden en busca de la recreación.

Nuestra Plaza Central, con el paso del tiempo y falta de mantenimiento, presentaba importantes deterioros en muchos de sus juegos, bancos rotos e iluminación escasa, es por ello, que la Municipalidad, dentro del Plan “embellecimiento de la localidad” puso en marcha, con mano de obra genuina, la remodelación integral de la misma.

Publicaciones Similares