Paro docente: «La adhesión es masiva en todo el país”
Los gremios docentes nucleados en Ctera llevan a cabo este jueves un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut , que reclaman por el pago de sueldos adeudados y fueron desalojados violentamente el pasado miércoles de una protesta por parte de integrantes de un sindicato petrolero. La medida de fuerza de los maestros incluye una movilización hacia la Casa de Chubut y luego al Ministerio de Hacienda, en el centro porteño.
Desde los gremios aseguraron que la adhesión al paro es “muy alta” por lo que la mayoría de las escuelas estarán cerradas durante la jornada. «La adhesión al paro es masiva en todo el país y, en la provincia de Buenos Aires se sumaron la FEB, Udocba, la Conadu y nos enviaron su solidaridad desde Sadop», aseguró Roberto Baradel, titular de Suteba.
«Los trabajadores fueron agredidos físicamente por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la Policía provincial, donde resultaron heridos 5 compañeros, impidiéndoles el justo derecho a reclamar en democracia», sostuvieron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
La semana pasada, los docentes chubutenses fueron desalojados violentamente de la rotonda que une las rutas 26 y 3 en el acceso sur a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Las agresiones vinieron por parte de una patota del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
Luego de movilizarse a la Casa de Chubut, los docentes marcharán hacia el Ministerio de Hacienda para «exigir al Gobierno nacional la resolución urgente del conflicto y la convocatoria a la paritaria nacional».
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, reclamó que «haya un canal de solución del conflicto de Chubut, que tiene varios días y que se agravó con la agresión que sufrieron los docentes». «Estamos planteando que intervenga el Ministerio de Educación de la Nación, que haya una mesa de diálogo junto con las autoridades provinciales para que les paguen el sueldo», añadió.
La dirigente advirtió también que el conflicto docente se puede «extender» a otros distritos: «Estamos preocupados por Chaco, Corrientes, Jujuy. Hay varias provincias con distintas situaciones». «Espero que haya una reunión y se tome con seriedad el conflicto. Hay que encontrar una manera de que esto se encauce, porque no puede ser que un trabajador no cobre su salario», finalizó en declaraciones a radio La Red.
En la misma línea, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que «nuestra organización nacional, Docentes Argentinos Confederados (DAC), convocó al paro de hoy en repudio y solidaridad con los maestros de Chubut porque su situación es realmente extrema y crítica» y apuntó que el nivel de acatamiento «supera el 90 por ciento».
En tanto, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, expuso que «la adhesión es muy alta porque hay mucha bronca y la gente nos pedía que tomáramos esta medida a partir del conflicto en Chubut, por lo que no dudamos un segundo en sumarnos a la medida de fuerza».