|

TURISMO Y MEDIOS RECORRIERON EL PARQUE NACIONAL EL IMEPENTRABLE

Además de recorrer el Parque Nacional y la estación de campo del CLT, conocieron los proyectos que buscan promover el desarrollo del turismo sustentable de la región.

Esta semana medios periodísticos, invitados por el Instituto de Turismo del Chaco, recorrieron el interior del Parque Nacional El Impenetrable acompañados por guardaparques y biólogos de la estación dirigida por el Conservation Land Trust (CLT), ONG conservacionista que trabaja en la región para apoyar las tareas de monitoreo de fauna y flora y protección ambiental.

El presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores, destacó las acciones implementadas en el lugar desde el Gobierno Provincial, bajo el Máster Plan El Impenetrable. “El gobernador Domingo Peppo piensa y ejecuta acciones desde un modelo de ecoturismo sustentable. Para nosotros resulta de enorme importancia invitar a los medios a que conozcan el avance de las obras, que vean por sí mismos la riqueza natural de esta región, los cuidados que se les están dando tanto al Parque como el acompañamiento a las comunidades”, expresó.

En tanto, explicó que “este proyecto se basa en hacer que la protección de nuestra biodiversidad sea una tarea compartida entre visitantes, guardabosques, gobierno y comunidades locales, a las que además se busca apoyar para desarrollarse en forma sustentable, que haya actividad económica nacida de un turismo responsable”. Agregó que se continuarán realizando viajes con diferentes medios y en diferentes destinos de nuestra provincia.

El Parque Nacional El Impenetrable está conformado por 130 mil hectáreas protegidas, custodiadas por la Dirección de Parques Nacionales a través de un grupo de guardaparques liderado por Leandro Juber, quien recibió a los medios.

En declaraciones, Juber explicó el plan de desarrollo al interior del parque, entre los que destacan los senderos y puntos abiertos al público, como el que se establecerá en Nueva Población. “Uno de los grandes objetivos del parque es asegurar que las poblaciones de animales nativos puedan seguir viviendo, su conservación. Y este territorio sirve para otras cosas, como el turismo, que no es un objetivo nuestro (de la Dirección de Parques Nacionales) y que no es un fin en sí mismo, sino consecuencia de la conservación”.

Otro de los puntos importantes es la estación de campo El Teuco, donde trabajan biólogos del CLT. Allí, Marisi López, coordinadora de relaciones públicas de esa ONG, contó que los biólogos han estado trabajando los últimos seis años en el parque, aunque hasta ahora instalados en carpas. Hace unos meses, la estación cuenta con una infraestructura no invasiva, modular y trasladable, basada en plataformas de madera y carpas, desde donde los científicos trabajan monitoreando la fauna y flora local para detectar especies invasoras, especies nativas amenazadas o desplazadas y las que necesitan ser reinsertadas para devolver el equilibrio ecológico que haya podido perderse por acción humana. La estación de campo no está abierta al público, pero su trabajo puede seguirse desde la página y las redes sociales del CLT.

Sobre la visita a la estación de campo, Flores explicó: “Otro de los actores de este desarrollo son los científicos que nos ayudan a conocer y entender mejor nuestra biodiversidad y a proteger las áreas vulnerables en la provincia; en el caso del Impenetrable podemos mencionar el trabajo del CLT que desde la estación de campo ubicada en El Impenetrable (con un modelo de construcción no invasivo y que respeta el medioambiente) busca evaluar el estado de conservación de la región y ver la necesidad de reinsertar especies o proteger a las que se detecten amenazadas. Su trabajo mano a mano con instituciones de gobierno es fundamental para que podamos tener un modelo de turismo sustentable, convertirnos en un destino receptivo para turistas de Argentina y el resto del mundo que valoran las culturas autóctonas y la riqueza natural”.

El Impenetrable hoy constituye uno de los pocos, mejor conservados y más grandes pulmones verdes de Latinoamérica, el beneficio del desarrollo turístico a su alrededor alcanzará a otros destinos, razón por la cual Flores considera que el Master Plan no sólo hará que la gente “visite el parque nacional Impenetrable sino otros parques aledaños, como el Parque Provincial Fuerte Esperanza y el Loro Hablador”, potenciando el desarrollo del turismo sustentable a través de experiencias locales de agro turismo y de consumo cultural (artesanías de los pueblos originarios), entre otras cosas.

Publicaciones Similares