|

Boris Johnson será el nuevo primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson se quedó con el liderazgo del Partido Conservador británico y de esta manera se convertirá en el nuevo primer ministro del Reino Unido. El ex alcalde de Londres  y ex canciller derrotó en las primarias al ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt. El miércoles asumirá. 

El excéntrico Johnson tendrá que enfrentarse de inmediato a los 27 líderes de la Unión Europea y a su propio parlamento. Sus problemas se verán agravados por la crisis con Irán por la captura de petroleros británicos en el Golfo.

El conservador prometió sacar al país de la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, algo que se ha pospuesto ya en dos ocasiones. Johnson promete hacerlo con o sin acuerdo. Desde Bruselas advirtieron que el texto que está sobre la mesa, negociado entre los 27 socios europeos y Theresa May, y rechazado por el Parlamento británico, no está abierto a nuevas negociaciones.

El reiterado fracaso de May a la hora de imponer ese acuerdo en el Parlamento la obligó a anunciar con lágrimas en los ojos su renuncia como líder del Partido Conservador el 7 de junio. Eso desencadenó una contienda por el liderazgo conservador -y por Downing Street- en la que participaron los menos de 200.000 miembros del Partido Conservador que pagan sus cuotas. Johnson recibió 92.153 votos frente a los 46.656 de Hunt. 

«Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre»

Tras ser proclamado líder conservador, Johnson agradeció el «servicio» dedicado por Theresa May a la agrupación y al Reino Unido. En un breve discurso, aseguró que «unirá» al Reino Unido, al que le «dará energía» y un espíritu «de que podemos hacer» las cosas.

También agradeció a los miembros de su formación por el «extraordinario honor y privilegio» que le han conferido. «Sé que habrá gente por ahí que cuestionará el juicio de su decisión», agregó Johnson, quien ha sido criticado por los sectores conservadores que están a favor de un «brexit» suave. «Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre», sentenció.

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se refirió a la victoria del conservador. «Esperamos trabajar constructivamente con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del Acuerdo de Retirada y lograr un Brexit ordenado», aseguró Barnier, poco después del nombramiento del ex canciller británico.

Saludo de Trump

El presidente estadounidense Donald Trump saludó a Johnson por su victoria. «Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido. ¡Él será genial!», tuiteó Trump, quien tendrá a un aliado en el conservador.

La semana pasada Trump predijo que Johnson arreglará el «desastre» que -dijo- ha generado la primera ministra saliente, Theresa May, al tratar de liderar la salida de su país de la Unión Europea. «Es un tipo diferente, pero dicen que yo también lo soy. Nos llevamos bien. Creo que tendremos una muy buena relación», manifestó Trump a periodistas.

El recambio en Downing Street

Mañana Theresa May acudirá al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, Johnson irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Algunos miembros del Ejecutivo de May ya adelantaron su intención de no servir bajo el mandato de Johnson, entre ellos el proeuropeo titular de Economía, Philip Hammond; el ministro de Justicia, David Gauke, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Publicaciones Similares