|

Las ventas minoristas no encuentran su piso

Las ventas minoristas registraron una baja interanual de 12,2 por ciento en junio acumulando 18 meses consecutivos de caída, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Una vez más, los doce rubros relevados mostraron caídas, con calzado y marroquinería (-17,9 por ciento), neumáticos y repuestos de autos y motos (16,9 por ciento), bazar y regalos (16 por ciento) y electrodomésticos, electrónicos, computadoras y celulares (15,3 por ciento), a la cabeza. En lo que va del año el retroceso es del 12,4 por ciento.

La actividad comercial minorista atraviesa uno de sus peores momentos, pero CAME, una entidad abiertamente oficialista, prefirió destacar al difundir el indicador que las ventas crecieron en junio 18,2 por ciento con respecto al mes anterior. “El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Todos los meses el dirigente de la Confederación suele ver algún brote verde y lo destaca en el comunicado con una expectativa que hasta ahora nunca ha terminado de vincularse con la realidad. Las variaciones intermensuales suelen responder a múltiples variables que no necesariamente reflejan una recuperación de la actividad. De hecho, en el propio informe de CAME se reconoce que la comparación es sin desestacionalizar.

“Frente a mayo, junio dejó un aumento de 18,2 por ciento en la medición sin desestacionalizar, que se explica porque el pago de aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque muchas empresas postergaron este desembolso para julio, o lo fraccionaron”, se afirma en el informe.

La caída interanual de 12,2 por ciento toma como base junio de 2018, mes que ya había caído 4,2 por ciento con respecto al mismo período de 2017, influido por el impacto que había provocado en el consumo la crisis cambiaria. En los locales físicos las ventas bajaron 13,7 por ciento mientras que en la modalidad online crecieron 0,4 por ciento en junio frente a igual mes del año pasado.

En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas declinaron 15,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado siempre medidas en cantidades. “Hay mucho consumo retrasado en ese sector, que se espera comience a revitalizarse con el Ahora 12, especialmente en productos de línea blanca”, destaca CAME.

En ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 10,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1 por ciento en el segmento online. Según el informe empresario, el frio reactivó la venta de ropa de abrigo, como camperas, bufandas, pulloveres. Mucho de lo que sale es a precios de liquidación o con promociones, lo que incide en la rentabilidad del empresario.

En “Alimentos y Bebidas”, un rubro clave, las ventas en cantidades bajaron 8,1 por ciento anual y acumulan un descenso de 6,8 por ciento en los primeros seis meses del año. “Las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar. La venta online tuvo un leve aumento de 1,4 por ciento, en parte porque más gente utiliza esa modalidad de compra”, describió CAME.

Las expectativas para los próximos meses muestran que sólo el 41,5 por ciento de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses.

Publicaciones Similares