Macri en Japón: comida sí, pero no para los argentinos
De gira por Asia antes de participar de la cumbre del G20, Mauricio Macri se reunió con el presidente de Japón, Shinzo Abe. Orgulloso por la venta de materias primas argentinas en el exterior, Macri resaltó que «por primera vez se vende carne argentina» a ese país, mientras acá se perforan los récords en caída del consumo de ese producto. Luego de estrechar la mano de su par japonés y posar para la foto, el líder de Cambiemos resaltó que durante su gestión se han «estrechado lazos de amistad» con Japón «como nunca ante en nuestra historia». También destacó la producción nacional de alimentos para 400 millones de personas pero omitió decir que cada vez menos argentinos pueden a la canasta básica alimentaria.
De visita en Osaka, donde mañana comenzará el encuentro de líderes mundiales, Macri sacó a relucir uno de sus principales slogans de campaña: «la vuelta al mundo». «Nos hemos visto con el primer el primer ministro Shinzo Abe seis veces en tres años, y eso generó un hito importante para nosotros, que es la primera vez que se vende carne vacuna argentina en Japón», valoró Macri, al hablar en un local de la cadena de supermercados Ito Yokado. Mientras el presidente festejaba que los japoneses ya pueden comer carne argentina, en el primer trimestre de 2019 en nuestro país el consumo por habitante se desplomó un 13,4 por ciento y tuvo el peor registro de los últimos nueve años.
Asimismo, Macri mostró su orgullo de «poder exhibir algunos de los productos más destacados que tenemos, como carne vacuna, langostinos, vinos, empanadas, miel, indumentaria y diseño».
El Presidente les contó a los participantes de la Semana Argentina en Japón que el país «produce alimentos de calidad para 400 millones de personas, a pesar de que somos solamente 44 millones, y aspiramos en pocos años, en el 2025, a producir alimentos para 600 millones de personas». Evitó mencionar que durante su gestión, según los datos del Indec difundidos ayer, la indigencia (que mide la capacidad de las personas para comprar la canasta básica alimentaria) saltó de 4,7 por ciento a fines de 2015 hasta el 7,3 por ciento en el primer trimestre. Es decir, que se producen cada vez más alimentos pero que cada vez menos argentinos pueden acceder a ellos.
Para congraciarse con quienes lo escuchaban, Macri remarcó que la Argentina, «en la industria de comidas y bebidas produce productos de calidad buscando abastecer a consumidores exigentes, tan exigentes como el paladar japonés». En esa dirección, aseguró que el «objetivo», charlado por Macri con el primer ministro Abe en su reunión de hoy, «es que queremos llegar con más productos a todos los supermercados de Japón y del mundo».
Macri habló durante un evento organizado por la compañía Ito Yokado para darle la bienvenida, que incluyó un espectáculo de tango con parejas de bailarines locales. La popular cadena de supermercados de Japón comenzó a vender esta semana carne argentina. El jefe del Estado recorrió las góndolas en las que se ofrecen al público las bandejas de carne y también otros productos de origen argentino, como miel, langostinos, merluza, vinos y artículos de indumentaria y diseño.