|

GOBIERNO EXPONDRÁ SOBRE LAS POLÍTICAS DE ACCIÓN ANTE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Será el viernes en el marco del Dia internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas .

Por disposición del gobernador Domingo Peppo, el Ministerio de Gobierno, a través de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos, realizará una presentación ante el Consejo Multisectorial en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio. Será el viernes 28 a las 8.00 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, en donde cada ministerio expondrá las acciones de Gobierno en estos cuatro años.

“Será una devolución al público en general sobre las políticas implementadas buscando solucionar los problemas de la gente”, expresó el coordinador de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos, Andrés Prieto.

“Fue por impulso del gobernador que se creó la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos, con el objetivo de enlazar todas las políticas públicas de cada uno de los ministerios y que estas políticas públicas lleguen a la gente”, recordó Prieto.

 

La cultura del consumo

“El mayor problema es la cultura del consumo. Frente a esto tenemos una opción que es generar nuevos hábitos, que tiene que ver con la inclusión mediante el deporte, el arte, la música, la salud. Son distintos puntos que requieren de una articulación debido a la complejidad de la temática”, dijo Prieto.

“Ante la abundancia de mensajes propagados por los medios masivos de que se liberen todos los tipos de consumo, hablamos desde el juego hasta las drogas más dañinas. Ese panorama hace de nuestro trabajo una tarea bastante difícil pero también es un desafío y lo que nos alienta a no bajar los brazos en esta lucha diaria, que realizamos junto a las personas con consumos problemáticos y sus familias”, explicó.

 

La clave es la prevención

“Hace algunos años se está midiendo a nivel mundial la cantidad de años afectados que va dejando este padecimiento social y en el caso del Chaco ese índice no es tan alto como en otras provincias. No obstante vamos a seguir trabajando con las organizaciones sociales, instituciones educativas y entidades de bien público para combatir este mal”, relató el coordinador de la Unidad de Enlace.

“Cuanto mayor trabajo hacemos en la prevención menores oportunidades tienen los chicos de ser drogodependientes. Nosotros trabajamos para que en el momento en que ese adolescente o joven se cruce con esa posibilidad tenga las suficientes herramientas para poder optar por una vida más saludable”, aseguró Prieto.

 

Promover hábitos saludables

Así, el funcionario remarcó la importancia de trabajar desde la Unidad de Enlace de sobre los hábitos saludables y promover charlas informativas al respecto, entre otras actividades. “Además, pedimos y hacemos hincapié con las familias y organizaciones con las que interactuamos es en generar hábitos de vida saludable, lo cual lleva un tiempo y esfuerzo mayor que dar una charla”, subrayó.

“A veces las familias llegan a un punto de desesperación que ya no saben cómo contener la situación y deciden internar a las personas con adicciones. La internación es la última de las opciones que hay que tomar en el marco de los consumos problemáticos. Existen puntos anteriores a ese estadio que son mucho más amigables y saludables”, precisó.

Finalmente, el referente de Consumos Problemáticos resaltó: “Durante estos casi cuatro años y con mucha felicidad pude ver casos de jóvenes que tuvieron buenos resultados e incluso hoy pueden ayudar a otros. El mensaje es decirles a los jóvenes que se puede. Es hermoso ver que el ser humano puede superarse y de salir de ese momento crítico”.

Publicaciones Similares