Estiman temperaturas y lluvias por encima de lo normal en invierno
El Servicio Meteorológico Nacional emitió en los últimos días el informe del pronóstico del trimestre junioagosto en el cual estima que continuará predominando en la zona lo que se conoce como fenómeno de El Niño, es decir ciclos húmedos que favorecen que se produzcan precipitaciones y temperaturas cálidas.
En lo que hace a la región y en particular al Chaco, el estudio establece que pueden aguardarse temperaturas que estén por encima de las que se registran en esta época del año y lo mismo ocurriría con las precipitaciones. “Estos cuatro o cinco días que serán frescos no serán lo normal, seguramente estarán un poco por encima y promediarán los 25 grados“, dijo el director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrmann.
En cuanto a las lluvias expresó que las estimaciones sobre las precipitaciones no implican que puedan darse registros de tres dígitos porque se trata de un trimestre de lluvias escasas.
“No mueven el amperímetro, no se esperan inundaciones como las que ocurrieron a principio de año, porque se trata de la temporada seca con registros normales de unos 40 milímetros mensuales”, consideró.
Como segunda lectura, expresó que las previsiones marcan la continuidad de un ciclo húmedo y que son como un dato a tener en cuenta para cuando se inicie la primavera, en el que empieza la etapa de lluvias.
“De octubre en adelante podría tener características similares a lo que ocurrió en el mismo período del año pasado, es decir podrían darse registros que estén por encima de lo normal”, señaló.
“No es un pronóstico favorable para los suelos totalmente saturados que presentan las provincias del norte, aunque sí es un panorama alentador para la región núcleo del país en donde se siente la falta de lluvias en los últimos meses. Cuyo, La Pampa también vienen con meses deficitarios en materia de lluvias y la proyección anticipa mayor probabilidad de lluvias para este trimestre. En Patagonia, se destaca la mayor chance de lluvias normales a escasas sobre el centrooeste” dice el informe del SMN sobre precipitaciones.
“El ciclo húmedo no se corta de un año a otro, por lo que es dable esperar que la temporada de lluvias de lo que será 2019/2020 pueda ser importante”, agregó el especialista.
Jornadas agradables en los próximos días
El feriado por el Día de la Bandera fue un guiño para disfrutar actividades al aire libre ya que empezó frío con una mínima que llegó a los 4 grados en la capital chaqueña, pero con el correr de las horas fue subiendo hasta llegar a los agradables 20 grados a pleno sol.
En los próximos días las condiciones meteorológicas se mantendrían en similares condiciones, jornadas agradables sin pronósticos de lluvias.
Para hoy se espera una amplitud térmica de entre 14 y 27 grados con vientos leves que soplarán desde el noreste.
El fin de semana se aguarda que sea cálido, las temperaturas irían en Resistencia de 20 a 27 grados con un cielo ligeramente nublado y vientos que soplarán desde el norte.
Para el domingo, la mínima se mantendría mientras que la máxima llegaría a los 28 grados con cielo despejado y también con vientos del norte.