|

ESCUELA DE GOBIERNO: SE INICIÓ CAPACITACIÓN DE EDUCACIÓN DIGITAL PARA SUPERVISORES Y DIRECTORES DEL NIVEL INICIAL

Se apunta a desarrollar estrategias que favorezcan la implementación del Plan Aprender Conectados como política integral de innovación educativa.

Se desarrolló el Primer Encuentro Presencial de Escuela de Gobierno “Integración de la educación digital, la programación y la robótica en el Nivel Inicial” el pasado viernes, en el Museo de Medios de Resistencia. Este encuentro es parte de la formación que llevan adelante supervisores, directores de diferentes regionales educativas, junto al equipo de la Dirección General de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Nivel Inicial, ambos del Ministerio de Educación de la Provincia.

En la oportunidad, estuvo presente la licenciada Susana Hanna Malte, tutora del equipo del Ministerio de Educación de la Nación. Durante el espacio taller participaron la directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda; la directora general de Ciencia y Tecnología, Lic. Noemí Dagnino, equipos de ambas direcciones.

La jornada fue muy positiva ya que se produjo un gran intercambio y reflexión sobre la implementación del Plan “Aprender Conectados” para garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro, además los facilitadores del equipo de la Dirección General de Ciencia y Tecnología presentaron y desarrollaron actividades con el equipamiento permitiendo  acercamiento a los dispositivos.

La formación es semipresencial en plataforma virtual de mayo a septiembre con dos encuentros presenciales (junio y agosto) y una duración de 4 meses, destinada a equipos de gestión. En la provincia están participando la directora de Nivel Inicial con 2 equipos técnicos, así como a 14  supervisores y 9 directivos de instituciones educativas del nivel, además la referente jurisdiccional y 3 coordinadores de Educación Digital para Educación Inicial de la provincia junto a equipos de Ciudad Autónoma de Buenos aires (CABA).

Se desarrolla en el marco del Plan “Aprender Conectados” -creado por Decreto Nº 386/18 en el ámbito del Ministerio de Educación-, la aprobación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica -por resolución del Consejo Federal de Educación No 343 /18- y la entrega de Aulas Digitales “Aprender Conectados” a las instituciones educativas (4 y 5 años) de Nivel Inicial.

Capacitación para implementar el plan aprender conectados

“Esta capacitación tendrá un nuevo encuentro presencial en el mes de agosto con el objetivo de desarrollar de estrategias que favorezcan la implementación del Plan Aprender Conectados como política integral de innovación educativa, para garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro”, dijo la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino.

Además, manifestó que “en el Nivel Inicial resulta indispensable que se generen las estrategias necesarias para incorporar la alfabetización digital -que incluya además la programación y la robótica-, ya que los primeros años de vida son un período fundamental en el desarrollo de cada niño, que influyen significativamente en su posterior trayectoria personal y educativa”.

Publicaciones Similares