|

Movilización y reclamos de los docentes bonaerenses

Los docentes bonaerenses se movilizan esta mañana hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, para reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que “garantice las políticas públicas de educación y los derechos de los alumnos y docentes”. Lo hacen en el medio del conflicto abierto por descuentos irregulares en los salarios de los maestros y los graves problemas de infraestructura que atraviesan muchas escuelas. Esta tarde, el gobierno bonaerense recibirá a los gremios para discutir el tema de los descuentos.

“Vinimos para exigirle a Vidal que cumpla con las paritarias porque se han reiterado una vez más los descuentos indebidos en los salarios docentes”, explicó desde la movilización Silvia Amazán, secretaria general adjunta de Suteba.

Según contó la dirigente, muchos docentes que comenzaron a trabajar en marzo todavía no cobraron “ni un peso” de su salario. “Esto es una situación que vulnera a los trabajadores y trabajadoras de la educación”, agregó.

Almazán remarcó también que los problemas con los salarios forman parte de una política “ineficiente” del gobierno de Vidal y del “ajuste” en la educación pública. “Necesitamos que se resuelva el problema con los salarios como las cuestiones de infraestructura”, volvió a pedir la dirigente gremial.

Entre los problemas de infraestructura sobresalen los que afectan el suministro de gas, que mantiene a muchas escuelas sin calefacción y con problemas para brindar el servicio de comedor. “La falta de gas está afectando el funcionamiento de las clases y el desarrollo de los comedores”, puntualizó Almazán.

En las últimas semanas, estudiantes secundarios de varias escuelas realizaron “frazadazos” para visibilizar que deben ir a estudiar con frazadas o abrigo extra por el frío que hace en las instalaciones.

“Necesitamos también que aumenten el cupo de comedores. Hoy mandan 24 pesos por chico que no alcanzan para que tengan una alimentación de calidad”, pidió también la dirigente sobre otro de los reclamos de los docentes. Al igual que remarcó la necesidad de que se cumpla con la ley del boleto educativo para que muchos “no tengan que elegir entre comer o pagar el transporte para ir a estudiar”.

El gobierno de la provincia convocó a los docentes a una reunión que se realizará a las 13, en La Plata, para debatir el tema de los descuentos en los salarios. Según se justificaron desde la gobernación, los descuentos sólo se aplicaron a “casos puntuales” y no fueron masivos.

Publicaciones Similares