|

Mundial Sub 20: triunfo sobre Portugal y pasaje a octavos

Tras el algo desprolijo debut ante Sudáfrica (5-2) en el Mundial Sub 20 que se disputa en Polonia, los dirigidos por Fernando «Bocha» Batista presentaron este mediodía los papeles correspondientes de contendiente ante nada menos que el vigente campeón europeo, Portugal, y se impusieron por 2-0 con goles de Adolfo Gaich (San Lorenzo) y Nehuén Pérez (Atlético de Madrid).

Con el triunfo, Argentina quedó como líder del Grupo F y se aseguró el pasaje a los octavos de final –avanzan los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros–, algo que no lograba desde hacía tres ediciones, ya que no participó en Turquía 2013 y fue eliminado en primera ronda de Nueva Zelanda 2015 y Corea del Sur 2017.

Para este duelo, Batista optó por realizar algunas modificaciones al once inicial que se impuso ante los africanos. Los elegidos para tomar los lugares de Cristian Ferreira (River), Pedro De La Vega (Lanús) y Santiago Sosa (River) fueron Aníbal Moreno (Newell’s), de gran actuación en el Sudamericano; Gaich, quien marcó el quinto gol en el debut tras ingresar como suplente; y Agustín Urzi (Banfield), de algunos minutos el sábado pasado. Así las cosas, Julián Alvarez (River), que había jugado como nueve ante Sudáfrica, pasó a la banda derecha y Urzi a la izquierda, liberando como conductor a Ezequiel Barco (Atlanta United), que el sábado estuvo más ubicado de wing.

Y la apuesta le rindió al DT desde el principio ya que el ex Independiente encontró muchos espacios para desequilibrar en el campo portugués, dañado por la distancia entre sus volantes y la defensa, obligada a ubicarse muy cerca de su área por la amenazante presencia de Gaich, un verdadero tanque de 1,90 metro.

El gol llegaría a los 33, con varios de estos partícipes. Un buen desborde del delantero de River por derecha, con ida al piso incluida para dar el pase final, terminó por encontrar al nueve de San Lorenzo, quien remató de primera un disparo con suspenso que dio en el palo y se metió en el arco.

Portugal, por su parte, con varios de los nombres más resonantes del certamen, hizo alarde de su aceitada transición ofensiva, logrando llegar en pocos y veloces pases al arco de Juan Roffo (Boca), quien volvió a mostrarse poco seguro en las salidas aéreas. Tanto el atacante Rafael Leao (Lille) como el volante Gedson Fernandes (Benfica) estuvieron cerca de marcar.

En la segunda parte, las amenazas lusas se transformaron en un amplio dominio de las acciones, dejando los contraataques y los remates de larga distancia para los chicos de Batista. Uno de los que hizo alarde en este rubro fue Moreno, quien apenas iniciado el complemento sacó un terrible disparo desde afuera del área que se estrelló en el palo de Joao Virginia (Everton).

A medida que avanzaban los minutos, Portugal se agrandaba y Argentina resistía con buenas reacciones en los mano a mano de Roffo y buenos cierres de Facundo Medina (Talleres). Mientras tanto, por delante de ellos, la tempranera e ilusionante actuación de Barco se diluía en una estéril búsqueda de penales a través de simulaciones que el árbitro no compraría. Finalmente, la tranquilidad llegó a través de un centro de tiro libre ejecutado desde la izquierda por el mismo Barco y apenas desviado por Pérez para marcar el 2-0, que tuvo que pasar por la fiscalización del VAR para permitir a los chicos argentinos festejar un triunfo que ilusiona.

Publicaciones Similares