EDUCACIÓN PRESENTÓ LA REVISTA «EDUCACIÓN Y MEMORIA» ESCRITA POR ESTUDIANTES CHAQUEÑOS
Es una primera publicación y cuenta con trabajos escritos y audiovisuales impulsados por el Programa Educación y Memoria tanto a nivel nacional como provincial.
Las autoridades del Ministerio de Educación del Chaco presentaron este martes la Revista “Educación y Memoria: Trabajos Áulicos y Experiencias de Niños y Jóvenes», en la EES N° 87 “Escuela Normal Sarmiento” de Resistencia. Este acto, fue organizo por el Programa Educación y Memoria de la Dirección de Promoción Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, y se llevó a cabo con el propósito de dar a conocer el ejemplar N°1 de la Revista de Educación y Memoria. La misma contiene trabajos y experiencias de estudiantes en las aulas chaqueñas, en el marco de dicho programa.
La revista surge con la intención de plasmar los trabajos escritos y audiovisuales impulsados por el Programa Educación y Memoria tanto a nivel nacional como provincial, donde es posible encontrar las experiencias, muchas de las cuales han sido ganadoras o galardonadas en algún concurso.
En la oportunidad, participaron cientos de personas, entre quienes estaban los representantes de estudiantes y docentes de las escuelas que participaron en el Programa, pertenecientes a las regionales Educativas 8 y 12. Escuelas responsables de los trabajos expuestos en la primera revista, que participaron de la presentación: Resistencia: EES N° 67, EES N° 87, EES N° 31, EES N° 32, EPGS N° 1, EES N° 75, EES N° 28, EES N° 3, UEGP N° 31, UEGP N° 26, UEGP N° 109; Barranqueras: EES N° 85, EEP N° 1059, EES N° 61, EEP N° 954, EEP N° 785; y Fontana: EES N° 172, UEGP N° 72.
En representación del Ministerio, asistieron la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro; la directora general de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; la presidenta del Consejo de Educación, Alejandra Leal Chudey; y el director de Promoción Ciudadana, Daniel Piñeyro. Así como también, la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón; el director de Nivel Secundario, Darío Correa; la referente del Programa Educación y Memoria, Miriam Soto; miembros del Consejo de Educación, referentes y equipos técnicos de la cartera educativa.
Políticas inclusivas
La subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro, manifestó: “Esta es la primera revista de Educación y Memoria, y realmente es una producción formidable, porque está hecho por estudiantes de todos los niveles del sistema educativo de la provincia». Agregó: «Es muy importante hacer una reflexión sobre el pasado y trabajar con los chicos para reconocerlo y valorarlo. Ésta es una muestra de lo que puede sostenerse a través de políticas inclusivas que quieren quedar arraigadas en el Chaco. Los chicos tienen docentes que los acompañan desde distintos lugares, por eso esto es posible”.
Asimismo, la presidenta del Consejo de Educación, Alejandra Leal Chudey, expresó: “El proyecto de la revista fue presentado en el Consejo de Educación y se aprobó por unanimidad, entonces hacer este reconocimiento simbólicamente significa que queremos que sigan trabajando así, y un gracias por instalar estos temas y recuperar el pasado para construir las condiciones de nuestros estudiantes y formar ciudadanos que piensen de otra manera construyendo un país soberano, inclusivo y democrático”. El mismo, fue declaro de Interés Provincial, Educativo y Cultural por el Consejo de Educación del Ministerio de Educación, mediante Declaración N° 002/2019.
Defender los principios de memoria, verdad y justicia
El director de Promoción Ciudadana, Daniel Piñeyro, manifestó su alegría por la presentación de esta revista, considerando que «representa una valiosa herramienta pedagógica que compendia experiencias participativas de las distintas escuelas chaqueñas de todos los niveles educativos».
“Más que la revista en sí, nosotros entendemos que éste es un espacio que debemos seguir fortaleciendo y defendiendo bajo los principios de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la soberanía sobre la causa Malvinas. Entendemos que mientras este material esté circulando dentro de las escuelas va a permitir un espacio para que nuestros niños/niñas y adolescentes tengan una visión necesaria para reconstruir nuestra historia reciente, para pensar una memoria colectiva que nos constituye y que de alguna manera nos va marcando y además nos permite también entender cuáles fueron los procesos históricos que nos llevaron a los peores momentos de nuestra historia», reflexionó el joven funcionario.
Voces de los protagonistas
Por su parte, la directora de la EES N° 87, Isabel Sanchuk, destacó que éste fue un trabajo donde los estudiantes fueron los protagonistas, y comentó que: “Desde las escuelas y en especial desde ésta, el equipo de docentes son quienes acompañan para que estas actividades se vean visibilizadas, por lo cual hay que agradecerles. Y en mi actitud de gratitud, también destaco a todos los que se atreven a poder escribir pensando en la memoria colectiva”.
Mientras que un alumno de Nivel Primario señaló: “Hablamos sobre la historia, las guerras; mi abuelo tenía un amigo que se fue a Las Malvinas y escribió un diario, que ahora es mío, y estamos trabajando con eso y con la Constitución, los artículos 14 y 14 bis”.
Herramienta valiosa
Cabe destacar que es la primera revista que se logra producir y editar por la cartera educativa, a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, con la finalidad de que sirva de herramienta y de propuesta pedagógica, que impulse a nuestros niños y jóvenes a luchar por la inclusión educativa, para que la escuela sea cada día más un lugar para pensar, para compartir, para encontrarse con los otros, un lugar para convivir. No es una revista cerrada, pues se espera un lector dispuesto a construir, junto con otros, sus propias preguntas, sus propios ejercicios.
La Revista cuenta con los siguientes trabajos: Proyecto Diario Ana Frank, Nuestra Voz Nuestra Identidad, La Voz de Coronel Du Graty, Periodistas de La Memoria, De Ana Frank a Nuestros Días (ganadores de un viaje a Ámsterdam), 24 de Marzo, Nuestros Eternos Guardianes de Malvinas, Todo Está Guardado en la Memoria, Pensar Democracia, entre otros.