|

MOSQUEDA VISITÓ LA CASA POR LA MEMORIA Y ENTREGÓ LIBROS

Se trata de tres materiales con los cuales se busca profundizar la concienciación acerca el daño del terrorismo de Estado.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, entregó este viernes a integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria más de 1.000 libros relacionados con los conceptos de memoria, verdad y justicia. En concreto se puso a disposición 350 ejemplares de “El Golpe”, 350 de “Educación y Dictadura” y 350 de “Historias de las Organizaciones Políticas del Chaco y sus Militantes”, que fueron reeditados por la Librería Contexto.

Esto forma parte de una serie de acciones llevadas a cabo, en torno al eje: concienciar sobre el daño del terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar y a los 30.000 detenidos desaparecidos en ese contexto.

Estos materiales fueron diseñados por el Registro Único de la Verdad (RUV) y Equipos Técnicos de la Comisión Provincial por la Memoria y, el Ministerio de Educación se hizo cargo del costo financiero de la impresión de los mismos.

En la oportunidad, estuvo presente el subsecretario de Gestión Administrativa Financiera y Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Christian Jovanovich; la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón, –que oficia de referente ante la Comisión por la Memoria-, el nuevo presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Aníbal Ponti; en representación de la Asociación de ex Detenidos Políticos, Ricardo Ilde, y de la Fundación Construyendo Memoria Ricardo Arce; entre otros integrantes.

MANTENER VIVA LA MEMORIA

Mosqueda destacó que es voluntad del gobernador Oscar Domingo Peppo apoyar las acciones de la Casa por la Memoria, por eso hoy venimos a cumplir con el compromiso asumido de completar la entrega de los materiales bibliográficos. “Este valioso acervo bibliográfico será de utilidad para recuperar la memoria, entender la realidad actual y construir un futuro con mayores perspectivas de Derechos Humanos”, expresó la ministra, quien recorrió todos los espacios de esta casa emblemática de la historia reciente de nuestra Provincia y de la Argentina, en 1976, que mantiene viva la Memoria en homenaje a los presos políticos, jóvenes militantes desaparecidos y/o asesinados.

Cabe aclarar que, el 23 de marzo, Christian Jovanovich, y Marilyn Rolón realizaron una primera entrega de 450 libros, además de trípticos, una lona (baner) con la impresión de rostros y nombres de Desaparecidos de Chaco y Bibliografía para la biblioteca de la Casa de la Memoria y para su distribución para quienes visiten el sitio histórico.

Por su parte, Aníbal Ponti agradeció la entrega de los libros y reconoció el trabajo que se viene realizando en conjunto con el Ministerio de Educación para el fortalecimiento de las actividades impulsadas desde la Casa por la Memoria, inclusive comentó que en el último año se incrementaron las visitas de escuelas secundarias a esta institución.

 

Vale destacar que a partir de la Resolución 996/2019 del Ministerio de Educación se estableció que las escuelas de la provincia implementen actividades pedagógicas a partir del material didáctico, bibliográfico y multimedial sobre estas temáticas, tendiendo a alcanzar estos objetivos: Mantener viva la memoria reciente de nuestro país y transmitir a las futuras generaciones de los hechos y consecuencias del terrorismo de Estado. Fomentar el Estudio, la investigación y la difusión de las luchas sociales y populares llevadas a cabo en la Provincia y en la Nación. Promover la investigación y difusión de las consecuencias culturales, sociales, económicas y políticas de los gobiernos autoritarios en nuestro país. Contribuir a la educación y la producción de contenidos para los distintos niveles de enseñanza, promoviendo planes de divulgación en los medios de comunicación.

 

Publicaciones Similares