|

Otro manotazo para frenar al dólar

El Banco Central lo hizo de nuevo. Cambió totalmente su programa monetario y cambiario en función de las necesidades políticas de contener el ritmo de devaluación. Esta mañana comunicó al mercado que empezará a intervenir por debajo del techo de la zona de no intervención de 51,45 pesos para evitar la volatilidad. Aumentó además de 150 a 250 millones de dólares los montos diarios que venderá si el dólar supera ese valor. Se había especulado en los últimos días que el equipo económico había solicitado autorización al Fondo Monetario Internacional para modificar su estrategia con el dólar.

“Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, se debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”, dijo el organismo a cargo de Guido Sandleris. “Estas intervenciones tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención como fuera de la misma”.

El resumen de las medidas anunciadas es el que sigue:

* El BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de 51,45 pesos, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.

* Si el tipo de cambio se ubicara por encima de 51,45 pesos, el BC incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.

* Se podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

Publicaciones Similares