DERECHOS HUMANOS CONTINÚA CAPACITANDO A JÓVENES A TRAVÉS DEL PROGRAMA «CONSTRUYENDO MEMORIA E IDENTIDAD»
Por instrucciones del gobernador Domingo Peppo, la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Celeste Segovia, llevó adelante una jornada de Cine – Debate bajo el lema «Jóvenes y Derechos Humanos Construyendo Memoria», dirigida a alumnos provenientes de la escuela secundaria, en esta oportunidad la Escuela 54 «Pablo Ricchieri» de la ciudad de Resistencia.
La organización de la actividad está a cargo del subsecretario de promoción de derechos humanos Julio García.
«No podía dejar pasar esta oportunidad para felicitarlos e instarlos a que sigan participando en este tipo de actividades y leyendo acerca de lo que fue la historia en nuestro país. Esta Secretaría está abierta para ayudar a los jóvenes, evacuar cualquier consulta y promover cualquier aspecto que sea necesario para mejorar su desarrollo en esta sociedad», indicó Celeste Segovia al dar uso de la palabra frente al importante número de alumnos presentes.
En este marco, la funcionaria provincial recordó la historia cuenta de la Argentina, ante la atención de los adolescentes. «Tal vez ustedes como jóvenes no dimensionan lo que atravesó el país, con respecto a esta grave dictadura cívico militar. La cantidad de hechos dolorosos y aberrantes, en donde se apropiaban de los niños, secuestraban, torturaban y exiliaban a ciudadanos argentinos por cuestiones políticas o por pensar un país diferente. Las familias no sabían dónde se encontraban su madre, amigo, amiga, hermanos, hermana; mucha gente tuvo que irse del país por éste tiempo oscuro que vivió la Argentina».
«Como siempre decimos desde la Secretaría, nuestros desaparecidos nos faltan a todos los argentinos, no solamente a un sector o a su familia, porque los Derechos Humanos no tienen ideologías, son de todos y todas por el solo de ser personas, tenemos esa dignidad y libertad de nacer con derechos», explicó Segovia.
La secretaria comparó el pasado del país y provincia con la actualidad, en relación a la libertad y derechos vigentes y adquiridos. «Hoy todo parece sencillo, tenemos una democracia que se va consolidando día a día», y remarcó «parece sencillo poder expresarse libremente, decir lo que uno piensa, lo que uno cree, participar en política, militar o no, en determinados estamentos sociales; pero todo eso costó muchísimo».
Además, puntualizó distintos puntos de vista sobre el significado de Derechos Humanos, que es algo que costó mucho conseguirlo y que actualmente la sociedad lo vive a pleno, «no tiene que ver solamente con las libertades, sino también con el acceso a otros derechos que hacen que nuestras vidas sean dignas, como por ejemplo el agua, la energía, la vivienda, el transporte y la educación como elemento fundamental».
En esta jornada de Cine – Debate, la secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia estuvo acompañada por el subsecretario de Promoción Julio García, y por el personal docente y directivo de la escuela 54 «Pablo Ricchieri» de la ciudad de Resistencia.