|

Sarampión: Argentina es uno de los países con más niños desprotegidos

En los primeros tres meses del año, en el mundo se detectaron más de 110 mil casos de sarampión, casi el 300 por ciento más que en el mismo período de 2018, advirtió Unicef, en un informe presentado en ocasión de la Semana Mundial de la Inmunización. El organismo estimó también que en todo el mundo cada año hay más de 21 millones de niñas y niños sin inmunizar, lo que puede plantear graves problemas para la salud pública. «El terreno para los brotes mundiales de sarampión de los que somos testigos hoy en día se estableció hace años. El virus del sarampión, que es muy contagioso, siempre encontrará niños no vacunados. Si realmente queremos evitar la propagación de esta peligrosa pero prevenible enfermedad, debemos vacunar a todos los niños, tanto en los países ricos como en los pobres”, alertó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. De acuerdo con las estadísticas, en los últimos ocho años 169 millones de chicas y chicos no recibieron su primera dosis de la vacuna.

El organismo detalló que Argentina está en cuarto lugar en la lista de países ricos en los que más niños no recibieron la primera dosis de la vacuna entre 2010 y 2017. El primer puesto de ese ranking lo ocupa Estados Unidos, donde más de 2 millones y medio de chicas y chicos no la recibieron; le siguen Francia, con más de 600 mil, y Reino Unido, con 500 mil; Argentina, con 438 mil; Italia, con 435 mil; Japón, con 374 mil; Canadá, con 287 mil; Alemania, con 168 mil; Australia, con 138 mil; y Chile, con 136 mil.

Para que chicas y chicos estén protegidos del sarampión, deben recibir dos dosis de la vacuna, pero, explicó Unicef, por “la falta de acceso, los sistemas de salud deficientes, la complacencia y, en algunos casos, el temor o el escepticismo respecto de las vacunas”, ese calendario no siempre se cumple. De hecho, en 2017 la cobertura mundial de la primera dosis fue del 85 por ciento, detalló el organismo, que señaló, además, que esa tasa de cobertura incompleta se mantuvo constante en la última década, a pesar de que la población mundial se incrementó. “Es fundamental no sólo aumentar la cobertura, sino también mantener las tasas de vacunación para crear un paraguas de inmunidad”, recordó la funcionaria Fore.

La situación de la cobertura incompleta ante el virus es aún peor en países de ingresos bajos y medios, señaló el organismo. Hace dos años, Nigeria registraba cuatro millones de chicas y chicos de menos de un año que no habían recibido la primera dosis. Por su parte, India tenía en la misma situación a 2,9 millones; seguida por Pakistán e Indonesia, con 1,2 millones cada uno; y Etiopía, con 1,1 millones.

Las cifras de cobertura mundial de la segunda dosis son “aún más alarmantes”, advirtió Unicef. De la lista de veinte países con menos niños vacunados en 2017, sólo uno introdujo la segunda dosis.

Publicaciones Similares