|

Estiman que el fin de semana llegarán los “precios esenciales”

obre la base de que se trata de un acuerdo no documentado que dio lugar a la ya acuñada frase del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de que se trata de un ‘pacto de caballeros‘, la implementación del denominado programa Precios Esenciales tiende a ser más un anuncio con tinte electoralista con el cual el gobierno nacional intentará instalar el mensaje de una respuesta a sectores de escasos recursos para atenuar la inflación que una medida efectiva para paliar una situación social acuciante.

Con el mismo escepticismo y sin grandes expectativas lo entienden comerciantes y autoridades del Poder Ejecutivo, que ayer se reunieron con la intención de analizar la propuesta y ponerla en práctica.

“El compromiso es que para el fin de semana estarán en las góndolas los productos de Precios Esenciales”, describió el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón.

En primera instancia una de las principales críticas y que puede tomarse como botón de muestra de la desconfianza es que hasta ahora no se establecieron adhesiones voluntarias a las propuestas y que las bocas de expendio sean las mismas que trabajaban con Precios Cuidados, pero que solo se ubican en un número escaso en Resistencia y apenas con un local en Sáenz Peña.

“En los 36 años que llevo de trabajo en defensa de los derechos del consumidor nunca vi algo tan desprolijo”, se sincera Marimón.

No obstante, indicó que la próxima semana comenzará las inspecciones.

Entre lo que se controlará como norma general será que los precios se exhiban de forma correcta, la señalética del programa y lo que hace a lealtad comercial, que es la coincidencia que debe darse entre el valor que figura en góndola y lo que termina pagando el cliente.

‘Estamos convencidos de que lo debe garantizarse es el abastecimiento fluido de los artículos para así el consumidor también tener un ágil acceso”, señaló.La lista de 64 productos contiene algunas marcas de las denominadas de segunda línea como otras que son desconocidas por completo para quienes residen en el NEA, por lo que al no haber nada documentado no se puede sancionar .

“Se generaron expectativas para los consumidores, que irán a la góndola y puede que no encuentren el producto, pero como están las cosas lo cierto es que no hay nada firmado y esto le resta credibilidad para cualquier cuestión que busque implementarse”, lamentó Marimón y lamentó la falta de convocatoria a provincias del NEA a elaborar la propuesta.

Publicaciones Similares