|

PEPPO DESTACÓ LAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA APUNTALAR EL CRECIMIENTO DEL SECTOR PRIVADO EN EL CHACO

Visita al Centro Multipropósito del INTI

Firmó convenios para brindar capacitaciones a trabajadores de fábricas locales, y ratificó las acciones conjuntas para potenciar el cultivo de algodón.

El gobernador Domingo Peppo recorrió esta mañana las instalaciones del Centro Multipropósito del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que está ubicado en el Parque Industrial de Barranqueras. Allí visitó la nueva sala de máquinas de soldar, y firmó convenio para llevar adelante capacitaciones en soldadura MIG-MAG en el interior de la provincia y a empresas que requieren personal capacitado en este oficio.

“Continuamos potenciando la formación y la investigación para los nuevos empleos y el desarrollo productivo e industrial, con el acompañamiento de instituciones de reconocimiento mundial como el INTI”, destacó el gobernador, al resaltar que se trata de un “patrimonio del conocimiento” muy importante para el Chaco y la región.

En este sentido, el mandatario ratificó el objetivo de articular el Estado con “organizaciones del conocimiento” para apuntalar el crecimiento del sector privado. “Son herramientas que tenemos en el Chaco, que están a disposición de las empresas y para formar a trabajadores capacitados”, manifestó, al tiempo que marcó la visión conjunta de “construir soberanía de desarrollo”.

Asimismo, Peppo subrayó la importancia de que el Estado acompañe y estimule la incorporación de nuevas tecnologías y capacitación del recurso humano: “Sin investigación no hay desarrollo”, consideró, al tiempo que marcó la importancia de incorporar tecnología y capacitar al recurso humano: “Tenemos que preparar a los hombres y mujeres para el empleo de la tecnología que viene y tener una mirada de desarrollo en ese sentido”.

Así, destacó el trabajo articulado que lleva adelante el Gobierno provincial con el INTI tanto en capacitación como en investigación. Resaltó que junto a la Secretaría de Empleo se brindará formación en el interior; a través del Ministerio de Industria se realizan capacitaciones en bromatología y con el Ministerio de Producción se lleva adelante investigaciones en granos de algodón, apuntando a mejorar la producción chaqueña.

El Centro Multipropósito de Desarrollo del INTI cuenta con dos plantas y es un lugar dedicado a la innovación, soporte a la calidad y desarrollo tecnológico para la industria y fue puesto en marcha en 2016, en un predio concedido por el gobierno del Chaco a través del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios.

Acompañaron al gobernador las secretarias de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, y de Inversiones María Elina Serrano; los ministros de Industria Gustavo Ferrer, de Producción Marcelo Repetto, y de Planificación Marín Nievas; y el subgerente de la región NEA del INTI Mario Jarzinski.

Aportar al crecimiento

El Subgerente de la región NEA del INTI Mario Jarzinski agradeció la visita del gobernador y funcionarios provinciales para fortalecer el vínculo entre ambas partes. Marcó el objetivo de posicionar a la institución como referente tecnológico, acompañado por los gobiernos provinciales. “Creemos que podemos aportar mucho. Tenemos disponibilidad de recursos humanos para acompañar políticas provinciales, al sector productivo, y pymes y que está retraído pero creemos que podemos avanzar en ese sentido”.

Por último, el subgerente señaló que la firma de convenio con el instituto “servirá para fortalecer una actividad como la soldadura, que está muy demandada en la provincia y la formación en esa área generará mano de obra capacitada y formada y el INTI, de esta forma, está tomando la senda de ser un referente tecnológico y ese camino, podemos transitarlo juntos”.

 

Generar valor agregado y desarrollo

El ministro de Industria, Gustavo Ferrer rememoró los inicios del Parque Industrial de Barranqueras, que tuvo su primera industria en el 2012, y que hoy, luego de años de inversión, cuenta con más de 23 empresas radicadas. “Esto expresa la voluntad política de generar la continuidad de un proyecto que genere agregado de valor y desarrollo”, manifestó.

Ferrer detalló los trabajos que se realizan de forma mancomunada entre el INTI y el Ministerio de Industria, junto con otros agentes que también trabajan para desarrollar y fortalecer el área textil, de los alimentos y de la madera. “Desde el Ministerio se trabaja en el área textil y con la presencia del observatorio de tendencia y el observatorio del INTI, participamos de eventos como Chaco Tex”, dijo y agregó “respecto a la temática de alimentos, se hacen capacitaciones con el INTI y Bromatología en el interior del Chaco, para mejorar los controles que realizan los municipios y también, trabajar con fabricantes”.

“Como Ministerio tenemos claras instrucciones del gobernador de trabajar cerca de todas las instituciones que tienen que ver con conocimientos, innovación, y especialmente con el INTI porque tenemos infraestructura, equipos y tenemos la voluntad así que seguiremos profundizando y fortaleciendo este camino” dijo el ministro.

 

Recursos humanos formados y capacitados

La secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo manifestó que es el tercer año que se viene trabajando con el INTI con muy buenos resultados. “Para nosotros el empleo es un eje de gobierno central, para lo que estamos trabajando día a día en mantener los puestos de trabajo y sabemos que el sector privado solicita gente cada vez más formada y más capacitada”, informó y agregó: “Acá es donde se ve la mano del Estado para acompañar tanto en lo que el sector privado pide, como así también, para darle la posibilidad a la gente de que tenga sus propios emprendimientos”.

Por otro lado, contó que las capacitaciones contarán con una certificación otorgada por el INTI, lo que es importante debido al reconocimiento con el que cuenta dicho organismo. “Estas capacitaciones son un éxito y es por eso que grandes empresas que se encuentran en el interior de la provincia nos piden llevar este tipo de capacitaciones para formar a los empleados de sus compañías”, concluyó.

Publicaciones Similares