CONVENIO ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIOS PARA LA EJECUCIÓN DE 40 KILÓMETROS DE VÍAS DEL RAMAL C3: «CHACO SE IMPONE COMO NODO LOGÍSTICO», DIJO PEPPO
La Provincia asumirá el financiamiento de más de 5 millones de pesos. En tanto que Nación aportará los materiales y los municipios la mano de obra.
El gobernador Domingo Peppo rubricó esta mañana convenios de financiamiento con los municipios de Presidencia de la Plaza, Lapachito y Laguna Blanca para la ejecución de 40 kilómetros de vías sobre dos tramos del Ramal C3 del Ferrocarril General Belgrano. “A pesar de la situación de crisis, podemos mostrar acciones para mejorar la competitividad de nuestra provincia”, ponderó.
El mandatario destacó la importancia de las obras y su impacto en la economía provincial: “Chaco se impone como un nodo logístico a nivel regional, a partir de la hidrovía y la conectividad de bioceánica”, subrayó.
El plazo de ejecución será de seis meses; implicará 40 puestos de trabajo y una inversión superior a los cinco millones de pesos. Se trata de un tramo de 23 kilómetros, comprendido entre las progresivas Km 891 a Km 914; y otro tramo de 17 kilómetros, entre las progresivas Km 942 y Km 959. “Esto nos permitirá mejorar sustancialmente los tramos del ferrocarril y mejorar la velocidad”, destacó Peppo y añadió que el inicio de obra está previsto para el próximo 22 de abril, con un plazo de ejecución de seis meses.
La iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Asistencia y Colaboración Recíproca firmado el pasado martes 26 de marzo entre el gobernador Peppo y el presidente del Belgrano Cargas y Logística S.A., Ezequiel Lemos para la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura ferroviaria. Los convenios rubricados establecen que los municipios designarán al personal y la Provincia se encargará de transferir los recursos financieros necesarios para hacer frente a dichas contrataciones, en tanto que Nación aportará los materiales.
Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de estas obras que permitirán mejorar el sistema de logística y volverlo atractivo para países vecinos. “Estamos encarando gestiones varias con Brasil, Chile y Paraguay; países que tienen una mirada especial hacia este corredor, hacia el puerto, el Belgrano Cargas y nuestra provincia”, dijo.
Participaron de la actividad los ministros de Infraestructura, Fabián Echezarreta y de Producción, Marcelo Repetto; los intendentes Roberto Domínguez (Lapachito), José Panzardi (Laguna Blanca) y Diego Bernachea (La Plaza); el subsecretario de Municipios, Alcides Argüello; y su par de Transporte, Roberto Medina; además del coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela y el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez.
Trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios
El coordinador de la Entidad de Enlace, Programas y Proyectos Estratégicos, Julio Ocampo, resaltó la importancia de las gestiones del gobierno provincial, a través de la firma de convenios con los municipios para la ejecución de obras en el Ramal C3. “Este convenio tiene que ver con el financiamiento de cinco millones de pesos que aporta el gobierno del Chaco para la construcción y remodelación de 40 km de vías, debido a las necesidades que tiene la provincia para trasladar las mercaderías que se procesan en el interior de la provincia hasta el Puerto de Barranqueras”, explicó.
Asimismo, Ocampo especificó que, a partir de las gestiones realizadas con antelación, el gobierno nacional aportará los materiales y la dirección técnica para realizar el trabajo; el gobierno de la provincia del Chaco aportará los recursos financieros para contratar a los trabajadores en estas áreas y los municipios designarán a los empleados y revisarán los trabajos que se realizan: “Es importante destacar el aporte que realizará la provincia, ya que la Dirección de Vialidad Provincial dotará del equipamiento necesario para la ejecución de obras y además, se generarán 40 puestos de trabajo”.
El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta resaltó la importancia de la obra que generará demanda laboral. “Sin dudas este mejoramiento de vías ferroviarias, posiciona al Chaco como centro logístico, abaratando costos y generando mano de obra local con 40 puestos de trabajo por localidad”, concluyó.